"Rechazan diputados Serie del Caribe en Mazatlán en comparecencia de secretarios de Salud y Desarrollo Social"

"En la comparecencia de Encinas Torres y Pérez Madrid, se hizo cuestionamientos por el evento deportivo a realizarse en Mazatlán en medio de la emergencia sanitaria, además de conocer las acciones en las secretarías de Salud y Desarrollo Social"

CULIACÁN._ Efrén Encinas Torres y Ricardo Pérez Madrid, secretarios de Servicios de Salud de Sinaloa y Desarrollo Social, respectivamente, expusieron con herramientas audiovisuales los logros que tuvieron en el 2020 antes la LXIII Legislatura, por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde fueron cuestionados por las acciones para proteger a la ciudadanía sinaloense, rechazando que la Serie del Caribe se realice y traiga consigo un rebrote de casos de contagio.

Los apoyos alimenticios, atención a personas desplazadas por la violencia y programa de vacunación, fueron también tópicos de los que las y los diputados pidieron explicaciones.

El Secretario de Salud, Encinas Torres, dijo sobre la Serie del Caribe que era muy complicado responder algo que no se había analizado, pero abundó que desde el 28 de febrero que se registró el primer caso en la entidad de Covid-19 hubo reuniones con diferentes sectores y siempre se buscó privilegiar la salud, pero aprendieron, aseguró, que se tienen que cuidar todos los aspectos para garantizar necesidades como tener empleo.

De acuerdo con el galeno, Mazatlán no ha tenido importantes rebrotes de contagios por Covid-19 y entiende que la Serie del Caribe traerá consigo una alta movilidad de personas y que es difícil ponderar qué es lo mejor, pues reiteró que buscan ver por todo, por lo que este evento garantizaría un respiro para la economía y la salud mental.

Además, explicó respecto a las cifras en el estado, de contagios y defunciones, que la pandemia no se ha ido y siempre resaltó que en estas fechas habría un rebrote de enfermedades respiratorias invernales, que en conjunto con el Covid-19 aumentan riesgo de fallecer, por lo que el llamado a los cuidados se mantiene.

En Sinaloa, detalló, llegaron en un primer paquete 9 mil 750 vacunas, para después recibir 2 mil 925 más y así vacunar a 12 mil 070 integrantes del personal médico en la entidad y con esto queda cubierto el 100 por ciento de este gremio vacunado. También se recibió el apoyo de 50 ventiladores por parte del INSABI, dirigido por Juan Ferrer, lo que sirvió para apoyar también al ISSSTE e IMSS.

El médico expuso que en Sinaloa se cuenta con 495 unidades médicas de primer nivel, así como 39 de segundo nivel y en la pandemia 345 trabajadores y trabajadoras se abocaron específicamente para atender a la ciudadanía en atención telefónica.

Pérez Madrid agradeció el trabajo en conjunto con el Congreso para poder realizar las acciones en la secretaría que titula, resaltando estrategias que han sabido aplicar en el marco de la emergencia sanitaria, como el programa de apoyos alimenticios, agregando 221 colonias recorridas, 37 mil visitas domiciliadas, más de 140 mil personas beneficiadas durante el 2020.

Específicamente en el programa de apoyo alimentario tuvo que aclarar respecto a un cuestionamiento que las tarjetas no fueron pagadas al mismo tiempo, ya que las tarjetas se entregaron después de, por medio de un análisis de las familias, se entregaron casa por casa y de esa manera de iban dando de alta las tarjetas.

El Secretario de Desarrollo Social hizo énfasis en las acciones que se llevaron a cabo en beneficio de la ciudadanía con menos recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria, como las 179 jornadas en el 2020, 139 mil ciudadanos y ciudadanas beneficiadas, 45 mil tarjetas para canjear por productos de la canasta básica que fueron entregados, así como 2 mil 151 acciones de vivienda, las cuales están siendo realizadas para personas desplazadas.

Añadió que el problema de los desplazamientos forzados no es algo que se va a solucionar con una ley, como la que el Congreso del Estado realizó por primera vez, sino que es un problema de años y que no se resuelve de un día para otro.

También mencionó que se entregaron más de 388 apoyos a comunidades indígenas, siendo este un grupo vulnerable que tiene acciones prioritarias en la secretaría, para lo cual invitan a ciudadanía externa a la institución para que den fe de que las estrategias de apoyo se están aplicando.

Este año, dijo Pérez Madrid, buscará seguir con obras que aumenten la calidad de vida de familias y llegar a acuerdos con alcaldes y alcaldesas para dar mayor prosperidad a los municipios.

Los cuestionamientos fueron hechos por Karla Montero y José Manuel Valenzuela, que no pertenecen a ningún partido; Magaly Inzunza Valenzuela, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI; Pedro Villegas Lobo, Florentino Vizcarra Flores, Mariana Rojo Sánchez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Rosario Romero, de Morena; Fernando Mascareño, del PT; Jorge Villalobos Seáñez, del PAN.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!