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Rechazan que se gaste en promover a Quirino
El Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alberto Camacho García enfatizó que los 494 millones de pesos gastados en publicidad en 2018 fueron para promocionar la imagen de la entidad
Karen Bravo
09/12/2019 | 2:40 PM
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Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ El Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alberto Camacho García enfatizó que nunca se ha utilizado un peso del erario para promocionar la imagen del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, esto en respuesta al análisis publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad donde se expone que en 2018 el Gobierno de Sinaloa gastó 494 millones de pesos, 2 mil 099 por ciento más de los 22 millones de pesos presupuestados.

“Rechazamos en incurrir en promoción personal del Gobernador, jamás lo hemos hecho, salvo, solo manejamos la identidad del Gobernador en los promocionales cuando la ley nos lo permite que es el periodo del informe de gobierno”, refutó.

“Jamás hemos utilizado un peso del recurso, del erario estatal para promocionar la imagen personal del Gobernador”, enfatizó.

Con estas cifras, Noroeste realizó una comparativa del presupuesto ejercido en publicidad con respecto al asignado a atender las víctimas de desplazamiento forzado en el año 2018, siendo 163.66 veces superior el de publicidad, que los 3 millones de pesos destinado a desplazados.

 

En 2018, Quirino gastó en publicidad 163.66 veces más que el presupuesto a desplazados

 

“Del recurso utilizado en el 2018, los 494 millones de pesos en comunicación social en el 2018, vamos comparándolo contra los 28 mil 749 millones de pesos que se invirtieron en cuatro grandes rubros, en este caso está salud, educación, seguridad e infraestructura, que de alguna manera también tiene que aplicarse en comunidades donde hay desplazados”, impugnó el Coordinador.

Camacho García explicó a Noroeste que el gasto en publicidad es una inversión para el Estado, ya que con ello han buscado cambiar la imagen violenta que tiene la entidad.

Antes y después del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán en el año 2018, el Gobierno del Estado ha ocupado lugares publicitarios dentro y fuera del estado, que antes no eran utilizados.

“Esto es para lograr cambiar esa percepción que, insisto, cambiar esa percepción de ese estado violento que se dibujaban siempre en las secciones policiacas de los medios”, dijo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización, en Sinaloa el 56.6 por ciento de la población mayor a los 18 años de edad considera que la inseguridad es el problema más pronunciado que aqueja a la entidad. A nivel estatal el 64.6 por ciento de los sinaloenses consideran que vivir en su entorno más cercano es inseguro.

La promoción de la entidad ha permitido que haya indicadores positivos, según calificó Camacho García.

“Los índices delictivos se redujeron de manera importante, de estar en el quinto (lugar a nivel nacional) como te dije anteriormente, hoy andamos alrededor del 24 en incidencia delictiva. Que hay problemas de incidencia, claro que hay problemas de incidencia, lo acabamos de vivir recientemente”, explicó.

Pese a que la incidencia delictiva en homicidios va a la baja, Sinaloa cerrará el 2019 con una cifra histórica siendo la más alta en índice de desaparecidos, siendo 891 tan solo al mes de agosto, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Recientemente el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo, informó que tan solo en el municipio de Ahome, en el mes de noviembre fueron abiertas 43 carpetas de investigación por desaparición.

“Sin embargo, hoy a Sinaloa se le conoce también más por su turismo por eso volvieron los cruceros (...) a Mazatlán y a Topolobampo”, dijo Camacho García.

“Ahora a Sinaloa se le conoce más por sus capacidades productivas, por la calidad de mano de obra de la gente”, agregó.

El Coordinador de Comunicación Social aseguró que Sinaloa es un estado en el que los empresarios confían para la inversión.

“El crecimiento económico del estado en el primer semestre fue de 2.8 por ciento, somos el tercer lugar a nivel nacional y el quinto lugar nacional en generación de empleos, esto no lo digo yo, lo dicen las cifras del INEGI”, detalló.

En contraste, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, Sinaloa tuvo una caída de -1.0 por ciento de crecimiento económico. Este indicador es elaborado por el INEGI.

Con base en un análisis realizado por el doctor en economía Jorge Figueroa, en el segundo trimestre del 2019 los sectores secundario y terciario tuvieron caídas del -5.30 por ciento y 0.60 puntos, respectivamente.

Como parte de los índices positivos que destacó Camacho García fue el crecimiento en vuelos internacionales en 41 por ciento y el 27 por ciento en vuelos nacionales. También señaló el incremento del número de turistas en 19 por ciento.

Expuso que este año arribaron 136 cruceros a Mazatlán, 47 más que el año pasado. Para el próximo año están confirmados 150, de estos 12 llegarán a Topolobampo.

“Dejar claro y decirle a la sociedad sinaloense, más que un gasto es una inversión lo que hemos hecho en Sinaloa, invertir para que Sinaloa se conozca, que deje confianza, que genere empleos, que el inversionista vea, sienta y diga ‘oye, hay que voltear a Sinaloa porque son un estado pujante, es un estado que tiene mano de obra calificada, es un estado que genera las condiciones de confianza para invertir’, sino fuera así, pues imagínate cómo estuviéramos”, atajó.

 

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