"Rechazan tomateros las propuestas de EU"

"Los representantes de la industria tomatera se negaron a aceptar la propuesta de revisión de sus productos en las aduanas del norte del país"

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Los productores de tomate mexicano aceptaron el alto nivel de control e información para la comercialización del alimento con Estados Unidos, pero se negaron a admitir la inspección del 100 por ciento del producto en la frontera ni el reembolso por el producto dañado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, en un comunicado, su apoyo a la industria mexicana en las negociaciones con el Departamento de Comercio de EU (DOC, por sus siglas en inglés).

“Productores y exportadores mexicanos, negociando de buena fe, han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte, impuesto por el DOC”, citó el documento.

Los representantes de la industria tomatera se negaron a aceptar la propuesta de revisión de sus productos en las aduanas del norte del país, puesto que esto les significa retrasos de hasta 3 días en las garitas.

Productores mexicanos de tomate se amparan en EU contra el pago de la cuota impuesta compensatoria

“La parte mexicana tampoco puede asumir el compromiso de que sus contratos de venta en EU no admitirán reembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra”, informó la SRE.

Propuestas en la mesa

En tanto, la dependencia informó que las negociaciones continúan y recordó que está en proceso la resolución de un amparo tramitado por los productores y exportadores de México en una corte de Nueva York, EU.

“Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en EU, se mantiene en estrecho contacto con los productores, exportadores y sus representantes legales para brindarles todo el apoyo posible ante las autoridades de ese país”, indicó la dependencia.

EU no renovará acuerdo de suspensión del tomate con México

La SRE dijo que el Gobierno mexicano respalda las negociaciones y espera un buen acuerdo para ambas partes.

La propuesta inicial de los productores fue de mejorar los precios y controles de calidad para volver a tener acceso al mercado de Estados Unidos.

Los agricultores mexicanos ofrecieron aumentar los precios base hasta en un 180 por ciento y aceptar la devolución de los tomates dañados, agregó la secretaría.

En marzo, Estados Unidos dijo que pondría fin a un acuerdo de suspensión vigente desde 2013 -bajo el cual los productores mexicanos prometían vender a precio justo- y que volvería a aplicar unos viejos aranceles del 17.5 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!