|
""

"Rechazo a Insabi no es definitivo, si hay ventajas nos sumaremos, dice Gobernador de Aguascalientes"

"Este lunes el Mandatario estatal se reunirá con Juan Ferrer, director del Insabi, y el martes buscará abordar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador"

Aunque el jueves pasado aseguró en un acto público que su estado no firmaría la carta de intención para desaparecer el Seguro Popular y adherirse al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, explicó que este rechazo al nuevo Instituto no es definitivo, más bien está esperando a ver cómo se implementa y, si funciona, se sumará.

El mandatario estatal también reconoció que aún no se han reunido con Juan Ferrer, director del Insabi, para discutir los pormenores de la implementación en el estado, algo que sucederá apenas este lunes.

El decreto con el que se creó el Insabi establece hasta el mes de abril para firmar los acuerdos de colaboración entre los estados y la federación. Ferrer ha venido sosteniendo reuniones con los secretarios de Salud estatales, para informarles sobre el nuevo esquema. Este lunes toca el turno a Aguascalientes.

Orozco también precisó, en entrevista con Animal Político, que mañana martes, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, subirán el tema del Insabi a discusión.

“Voy a pedirle que este tema sea prioritario para resolverlo rápido y también le voy a dejar claro que debe respetar nuestras decisiones en materia de salud, pero también que estamos para aportarle a su nuevo esquema en el momento en que lo traigan ya muy digerido”, adelantó.

De hecho, agregó, “esperamos llegar a una gran coordinación (con el gobierno federal y con el Insabi). El presidente mandó un mensaje muy bueno, no importa que no nos adhiramos al Instituto, tendremos nuestros recursos. Para nosotros eso es oxígeno puro, por ahora podemos dar el servicio igual y con eso tenemos. Si al rato el Insabi trae muchísimas más ventajas pues ahí estaremos”.

Incluso dijo que no cree que se rebasen los 180 días que tienen de límite las entidades, de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios del decreto que permite la creación del Insabi, para armonizar sus leyes y disposiciones en la materia con las del nuevo Instituto.

“En 180 días seguramente se aclararán muchísimas cosas. Es más, en menos de 60 días se estarán aclarando muchísimas cosas y (estaremos) llegando a acuerdos con el señor presidente. En tanto seguiremos operando como antes”.

Desde el arranque del Instituto, gobernadores del PAN y de Movimiento Ciudadano dijeron que no firmarían los convenios de coordinación.

Aunque al preguntar, el área de comunicación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que sólo tienen la información que se ha compartido en medios respecto a cuántos y qué gobernadores están en contra del Insabi, “pero como tal a nivel asociación no se ha emitido una postura oficial”.

Sin embargo, Orozco mencionó entre quienes rechazan el nuevo Instituto a sus homólogos de Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Sur y Durango, todos del PAN. En contra también está, como él mismo lo expresó en medios, el gobernador de Jalisco, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

Orozco señaló que hay dos cuestiones que le preocupan en específico respecto al Insabi. Lo primero es el incremento del padrón sin tener claridad en el recurso del que se va a disponer.

“Y no es tema de hacerle todo el cargo al gobierno federal. En Aguascalientes, el seguro popular opera con 4 mil millones de pesos, 3 mil de la federación y mil del estado, así que no se puede decidir sin tener la base presupuestal”.

El mandatario dice que no sabe cuánto crecería el padrón en su estado si el acceso se vuelve universal. “No hay bases para tomar decisiones, generalizar es muy bonito y le entramos para llegar a eso con el presidente, sí, pero faltan los cómo”.

Lo segundo que le preocupa es la centralización del servicio. “Lo que podría suceder es que se haga general un pésimo servicio como el que tiene el IMSS. Aquí en Aguascalientes el servicio estatal es mejor que los federales. La gente prefiere aliviarse en el Hospital Hidalgo, que en el IMSS o en el ISSSTE”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!