Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA
Recibe el director Michel Franco el Leoncino d´Oro por su película 'Nuevo orden'
El cineasta mexicano recibe el premio que otorga el Jurado Joven del 77 Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Nuevo orden, la cual también compite por el León de Oro
Noroeste / Redacción
11/09/2020 | 5:51 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Twitter

Con 'Nuevo orden', el cine mexicano toma delantera y se coloca entre las principales historias premiadas de las pantallas del mundo al ser ganadora en la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia, del Leoncino d'Oro, galardón que entrega el Jurado Joven.

Además, la película del joven cineasta Michel Franco continúa compitiendo junto con otras 18 cintas por el León de Oro, el más importante galardón que se otorga en este festival a la mejor película del año.

En esta ocasión, la Mostra tuvo menos películas en su Selección oficial, y solamente una latinoamericana: Nuevo orden de Michel Franco, y según la crítica es una película despiadada que narra las desigualdades y los conflictos políticos y sociales de su país para advertir que un "nuevo orden", compuesto por extremismos está por imponerse en el mundo.

El filme resulta una metáfora de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo, ricos y pobres.

Con escenas impactantes y brutales, entre asaltos, violaciones, ejecuciones, torturas, chantajes y corrupción, la película comienza con la opulenta fiesta por la boda de una pareja de clase alta de la Ciudad de México, entre invitados, regalos, camareros y domésticos que atienden a los invitados.

El asalto de una legión de personas desesperadas que masacran a los invitados, es también el comienzo de una insurrección en las calles que termina en un violento golpe militar.

"Nos merecemos ese buen susto", afirma en entrevista Franco, de 41 años, representante de la nueva generación de realizadores mexicanos, premiado en varias ocasiones en Cannes, pero que por primera vez compite en Venecia con la única cinta en español seleccionada entre las 18 en concurso.

Luego de títulos como Después de Lucía, Chronic y Las hijas de Abril, el cineasta retrata en Nuevo orden una sociedad al borde de explotar, violenta, cínica, solidaria y hasta ingenua.

"En este nuevo orden nadie gana, todo el mundo está aplastado", sostuvo el realizador, quien cuenta esa insurrección a través de los ojos de una niña pudiente, que estaba a punto de casarse, interpretada por Naian González Norvind.

La película, que ha suscitado reacciones fuertes tras su primera función a la prensa, "pone el dedo en la llaga", admitió Franco, quien recordó que en México hay 60 millones de pobres que por generaciones han visto que no hay manera de salir.

EL REPARTO

Franco, quien ha conquistado al público con películas más comerciales, reunió en Nuevo orden un selecto reparto, en el que están Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen y Dario Yazbek Bernal, todos presentes en Venecia, pese a la pandemia.

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades