Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LITERATURA
Reciben Luis Felipe Lomelí y Mercedes Luna el Premio Owen
Este galardón es el más antiguo y de mayor importancia para el gobierno Sinaloa
Nelly Sánchez
02/06/2018
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Estar en Culiacán, la tierra donde nació su abuela, causa a Luis Felipe Lomelí sentimientos encontrados. Está feliz de estar por vez primera en un lugar que siente cercano, de recibir el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, pero le es triste que sea por un tema tan doloroso como la violencia.

"Es muy curioso y a la vez triste recibir un premio con un tema tan doloroso, los cuentos que escribí en Perorata tienen que ver con la violencia, pero más bien son sobre cómo se debe vivir después de la violencia, aunque ésta no haya terminado, pero como ya nos hemos quedado con esta cantidad de traumas y pesadillas, sentimos que ya no vamos a salir de este sueño o pesadilla en la que estamos", dijo al recibir el galardón en la categoría de cuento.

Mercedes Luna Fuentes, originaria de Coahuila, ganó en el género de poesía con su libro La habitación higiénica y dijo estar muy agradecida, pues este reconocimiento se distingue a nivel nacional por su calidad, honorabilidad en los jurados.

"Tiene un prestigio que la mayoría de los que nos dedicamos a las letras aspiramos", aseguró en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se llevó a cabo la entrega del reconocimiento.

El acto lo presidió Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y estuvo acompañado por Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura, y de Uladimir Valdez Pérez Núñez, subsecretario de Educación Básica de SEPyC.

Ramírez reconoció que el premio Owen es el más longevo que otorga el Isic, y junto con el de danza José Limón, el más importante.

Recordó la trayectoria que ha seguido el premio durante poco más de un cuarto de siglo.

"En 1992 el premio lo obtuvo el poeta y ensayista Juan Domingo Arguelles con el libro titulado Agua bajo los puentes. Entonces tenía 34 años y en la entrega lo acompañaron su esposa y su hija de diez años", apuntó.

"Y justo 25 años después lo ganó Claudina Domingo, presente en esta ceremonia y en aquella otra donde su padre fue el premiado. Esto nos habla de cómo el premio ha sido atractivo para distintas generaciones de escritores mexicanos".

Ahora, agregó, la es mayor porque fue obtenido por una poeta norteña, Mercedes Luna, que ha escrito una obra poética descarnada cercana a nuestra realidad.

Y, en el género de cuento, destacó, Luis Felipe Lomelí, con una obra narrativa también de ecos norteños y, en ciertos cuentos, coloreada por el mar Bermejo.

 

PARA SABER

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen está dotado con premios únicos e indivisibles por 125 mil pesos, y es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades