|
"EQUINOCCIO"

"Recibirán la Primavera en Las Labradas"

"Exhibición del juego de pelota ulama, danzas ceremoniales prehispánicas, exhibición fotográfica de petrograbados y presentaciones de libros, habrá el jueves 21, de 9:00 a 17:00 horas en esta zona arqueológica"

El equinoccio de primavera es una de las tradiciones más antiguas de la historia ritual del ser humano, que marca el fin de un ciclo y el inicio de otro, como el renacimiento y la renovación, y en Sinaloa se celebrará en la zona arqueológica Las Labradas.

En esta área, que también es zona natural protegida y que pertenece a San Ignacio, habrá actividades culturales, como exhibición del juego de pelota ulama, danzas ceremoniales prehispánicas, exhibición fotográfica de petrograbados y presentaciones de libros, el jueves 21, de 9:00 a 17:00 horas.

Mónica Coppel Tirado, subsecretaria de Desarrollo Turístico, destacó que esta es una zona arqueológica única a nivel nacional, por lo que para ellos es importante destacarla y presentar ahí tradiciones culturales.

Esta actividades es coordinada junto con el municipio de San Ignacio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, destacó que San Ignacio es un municipio rico como destino turístico, pues tiene valle, costa, montaña, bosque, historia y tradiciones.

"En historia podemos destacar centros históricos muy valiosos, es la primera zona arqueológica declarada en el estado de Sinaloa, única en el país, en gran parte del continente americano, por los petrograbados de origen volcánico".

Detalló que hace aproximadamente 3 mil 500 años una erupción arrojó piedras de basalto sobre las cuales la cultura prehispánica que habitó esta zona grabó muchos mensajes, y las investigaciones han conducido a especificar que ahí fue un centro ceremonial no de uso común, sino reservado a la casta sacerdotal y eventos de tipo sagrado, como equinoccios y solsticios.

"En esta zona hay una enorme riqueza arqueológica, en proceso de investigación, rescate, hallazgos y estudios que nos han llevado a la posibilidad de editar tres libros, además tenemos la tradición del juego de ulama, que era algo cotidiano, antes de la llegada de los españoles, y Sinaloa es de los pocos lugares donde se sigue practicando".

Ríos Avendaño comentó que los diseños de los petrograbados tienen una peculiaridad, es que al estar en una zona rodeada de arena y rocas, es difícil apreciarlos, por lo que se hizo una exposición fotográfica de 40 imágenes que estarán en exhibición permanente.

Ignacio Iván Ernesto Báez, alcalde de San Ignacio, aseguró que la seguridad es buena, que son un municipio tranquilo y para el evento contarán con la presencia de Protección Civil, Cruz Roja, así como la Policía Estatal Preventiva y Tránsito.

Agregó que esperan alrededor de 4 mil a 5 mil visitantes y una derrama económica de alrededor de un millón 200 mil pesos.

Hildeliza Corrales Mascareño, directora de Turismo en Angostura, invitó a la sociedad a acudir, un día antes al Equinoccio de Primavera, en la Isla de Altamura, donde harán meditación, terapias de sanación, limpias energéticas, entre otras actividades de 9:00 a 17:00 horas.

PARA SABER

Las labradas está en el kilómetro 51 de la autopista Culiacán-Mazatlán, a partir del entronque 4.5 km, es un sitio arqueológico.

COSTO

Para ingresar a la zona arqueológica hay un costo de recuperación de 67 pesos. Están exentos de pago menores de 13 años y mayores de 60 años, así como estudiantes con credencial y maestros.

ANGOSTURA

El Equinoccio de Primavera es la Isla de Altamira será el 20 de marzo, de 9 a 17 horas, saldrán de Costa Azul, harán meditación, danzas y tendrán comida y bebida. Todo por 330 pesos por persona. Informes al 6971149867, 6731070334 y 6988891962.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!