|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Reclaman a Ríos Estavillo y a Enrique Inzunza pleito público por denuncia de acoso sexual"

"Es inadmisible que quienes procuran y administran justicia en Sinaloa falten a la legalidad, reprocha PAS desde la máxima tribuna del Congreso local"

La fracción del PAS en el Congreso local reprochó al Fiscal General del Estado y al presidente del Poder Judicial de Sinaloa su pleito público, en torno a una denuncia de acoso sexual.

En voz del Diputado local Joel Salomón Avitia se emitió un posicionamiento sobre “Cultura de la Legalidad”, la cual es obligación de diputados e instituciones públicas atender y cumplir.

“Toda institución que no se apega a la ley se devalúa, se desprestigia, y ese es el caldo de cultivo de enojo, de encono, de 'antisistema'”, mencionó.

Salomón Avitia aludió directamente a la vetilación que hiciera el Fiscal Juan José Ríos Estavillo de una denuncia por acoso sexual, presentada en contra de Enrique Inzunza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

“Y voy a lo concreto: lo vimos aquí en Sinaloa hace unas semanas, cuando el Fiscal del Estado ventila a los medios de comunicación una denuncia contra el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, violando claramente la reserva de la investigación”, subrayó.

Esta reserva, recordó, está ordenada en el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pero además, destacó, es una conducta constitutiva de delito, de acuerdo con el artículo 225 fracción 28 del Código Penal Federal.

“En otras palabras, ahí en esa actuación no hay cultura de la legalidad y es la procuración de justicia. Pero la contraparte, el Poder Judicial, adolece del mismo problema y esto es penoso, el que procura y administra justicia”, manifestó.

Salomón Avitia recordó el desplegado suscrito por 13 magistrados y 67 jueces en defensa de Enrique Inzunza, luego de que la Fiscalía ventilara el tema.

Y criticó que los impartidores de justicia, precisamente, iniciaran ese desplegado afirmando que las acusaciones en contra de Inzunza eran infundadas y dolosas.

“Es decir, sin conocer el expediente los juzgadores, esos jueces ya están sentenciando literalmente; se está prejuzgando”, resaltó.

Esto, agregó el pasista, es inadmisible, porque indica que no hay cultura de la legalidad en quien procura y en quien administra justicia.

“Esto no le ayuda a las instituciones, las demerita, hago un llamado a actuar con responsabilidad tanto al Fiscal como a los jueces del Poder Judicial, que demuestren respeto a la ley, a la cultura de la legalidad”, aseveró.

Los integrantes del Poder Legislativo, añadió, deben ser todos vigilantes del respeto a las leyes.

“Es lamentable, es un despropósito, que quienes tengan a su cargo la procuración y administración de justicia carezcan de cultura de la legalidad”, reiteró.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!