"Recogerán basura electrónica para evitar daños al medio ambiente"

"Cuarto Reciclón Electrónico se llevará a cabo la próxima semana, del 25 al 30 de marzo, en los centros de acopio de las empresas participantes"

MAZATLÁN._ Celulares, computadoras, DVD, bocinas, televisiones, consolas de videojuego, son artículos muy codiciados por sus aplicaciones tecnológicas, pero una vez que pierden utilidad se convierten en un riesgo para el medio ambiente, ya que al destruirse y ser desechados, sus componentes liberan metales pesados que van a parar al suelo y al agua.

Con la misión de reducir los impactos ecológicos de la basura electrónica, la próxima semana se realizará en Mazatlán el Cuarto Reciclón Electrónico que organiza Industrias Marino en conjunto con otras 19 empresas mazatlecas, preocupadas por reducir la contaminación en nuestra ciudad.

Jorge Sánchez, promotor del evento, dio a conocer que este año se espera superar la meta de 12 toneladas de residuos captada durante la campaña de 2018.

Los centros de acopio funcionarán del 25 al 30 de marzo de 08:00 a 17:00 horas, aunque el arranque oficial será este lunes a las 10:00 horas en la planta de café de Industrias Marino, con la presencia de autoridades ambientales y de las empresas participantes, entre las cuales se encuentra Pinsa Congelados, Pesca Azteca, UPC, Grupo Aeroportuario OMA, Inn At Mazatlan y Kuroda.

“Cada vez somos más empresas porque hay más consciencia de los efectos que provoca este tipo de contaminación”, explicó.

En principio, surgió como una iniciativa de las entidades que ostentan el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), pero este año se sumaron más empresarios interesados en reducir la generación de basura en el entorno natural.

Jorge Sánchez precisó que todas las compañías participantes se convertirán en puntos de recepción, donde los ciudadanos podrán entregar cualquier tipo de residuo electrónico, con excepción de pilas alcalinas, tóner para impresora y lámparas que contengan mercurio, esto por ser desechos cuyo manejo requiere permisos especiales.

El resto de los residuos será recogido por la empresa certificada Centro de Desarrollo Ambiental (CDA), originaria de Culiacán, que hará el proceso de separar los componentes y darles un destino adecuado, conforme a la normatividad vigente.

Entre los componentes tóxicos que están contenidos en la basura electrónica, están metales pesados como el cromo, cadmio, mercurio, plomo, berilio y cobalto, que al ser liberados al medio ambiente pueden provocar daños a la salud humana.

QUÉ PUEDES LLEVAR AL RECICLÓN

-Computadoras

-Teclados

-Ratones

-Disquete

-Impresoras

-Consolas de videojuego

-Cámaras

-Celulares

-Teléfonos

-Grabadoras

-Tarjetas electrónicas

-Cables

-Cds

- Lámparas led

LOS CENTROS DE ACOPIO:

UPC

Universidad Politécnica de Sinaloa

Administración Portuaria Integral Mazatlán

Alamo

PMM

Pesca Azteca

Cl Capital

The Inn (hotel group)

Industrias Marino

Sugar Foods Corporation

Grupo Arhe

Coseco (constructora)

Pinsa

Natuvit

Kuroda

Grupo Aeroportuario OMA

CDA

Hospital Sharp

Pinsa Congelados

CD Maz Computadoras

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!