Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recomiendan construir fábrica de basura en Mazatlán
Las direcciones de Servicios Públicos y Ecología realizaron una propuesta, que ahora deberá analizar el Cabildo, informa Luis Antonio González Olague
Alma Soto
12/08/2020 | 4:27 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La mejor opción para que Mazatlán ataque el problema de la basura es construir una fábrica que no requiera de un basurón, un sistema que procese los desechos y se genere energía eléctrica y el residual se destine a la elaboración de asfalto para reparar las calles de la ciudad, consideró Luis Antonio González Olague.

En ese sentido, dijo, las direcciones de Servicios Públicos Municipales, que él encabeza, y de Ecología Municipal, elaboraron los proyectos técnicos y los entregaron a la Secretaría del Ayuntamiento y a los regidores para que, en base a la información, tomen una decisión en torno al futuro del tratamiento de residuos sólidos.

Dijo que son muchas las empresas que se han acercado a presentar sus propuestas, algunas de ellas precisamente son las que no requieren un basurón para hacer la disposición final de los desechos.

“Para mí, es la que técnicamente más conviene es esa, la que no requiere basurón, porque con ello vamos a evitar contaminar tierra, agua y aire; el proceso sería de primer nivel en donde no habría consecuencias para la ciudadanía, y quedaría para visitas turísticas”, manifestó.

Las otras dos opciones, explicó, están enfocadas a tener un relleno sanitario, y otra que también es una fábrica, pero la propuesta económica es menos conveniente para el Municipio.

Señaló que un proyecto para procesar la basura en Mazatlán no es barato, si se considera el volumen que diariamente se produce, por lo que para construir una fábrica se invertirían al menos 350 millones de dólares.

En estos momentos, comentó, la decisión está en manos del Cabildo.

Recordó que el depósito de residuos sólidos de Mazatlán está llegando casi al final de su vida útil, unos dos años como máximo, por ello la necesidad de contar con otro sistema que no dañe los ecosistemas, sobre todo los mantos freáticos con la filtración de lixiviados.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades