Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LITERATURA
Reconstruye Alfonso Orejel con poemario un mundo que pertenecía a la nostalgia
Alfonso Orejel presenta en línea su libro 'Album del olvido', con el que ganó el Premio
Nelly Sánchez
15/08/2020 | 4:11 PM
Marcar como favorita

Reconstruir un mundo que había desaparecido, que pertenecía solo al territorio de la nostalgia y había sido consumido por el pasado, fue la apuesta del escritor mochiteco Alfonso Orejel con su poemario Album del Olvido, con el que ganó el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018.

Se trata del mundo que le tocó vivir en su infancia, poblado de seres que han partido, marcado por el dolor de una madre que perdió tres hijos y que él recreó a través de las palabras.

La presentación se llevó a cabo en línea y lo acompañó el escritor Antonio Malpica, quien tomó el piano e hizo la lectura de varios poemas del libro con música.

Desde su casa, Orejel comentó que Album del olvido tiene mucha relación con Palabras en sepia, su primer poemario, que son libros que se comunican y curiosamente los dos ganaron premios de poesía, el primero el Premio Gilberto Owen, 10 años antes.

"Tienen un puente comunicante estrecho porque en ellos reconstruyo mi propia historia familiar, tato de recuperar los fragmentos rotos de un espejo donde nos reflejamos mis harmanos, mis padres, mi perro, la casa de infancia", dijo.

"Fui testigo de la muerte de tres hermanos y yo era ese niño frágil, anonadado por las circunstancias al ver tanto dolor... y mi mamá me señaló un destino: 'tú hablas con los muertos'".

Orejel comentó que los están tratando de recobrar fragmentos de un pasado que a veces se vuelve demasiado nebuloso.

"Todos estamos haciendo el mismo viaje, tratando de recobrar ciertos momentos y acuñarlos en palabras, y estos dos libros tienen un tono melancólico".

Reconoció que cuando escribe, sus textos nacen un poco titubeantes, temerosamente, pero luego se conviernten en algo que escapa de su dominio.

"Y de pronto la mirada de otra persona los recorre, los hace suyos, esta persona sus sentidos se sienten alterados", aseguró.

"Uno no apuesta a que te lean solamente personas que sean eruditos, apuesta a que te lea cualquier persona que no lee libros, también aspira a afectar a la gente común, ordinaria, como mi mamá, tía, sobrino, hijo".

El dramaturgo, cuentista y novelista Antonio Malpica señaló e tono de broma que no sabe nada de poesía porque no es poeta y para demostrarlo tiene poemas.

"Soy capaz de disfrutarla, pero incapaz de reproducirla. Sé decir cuando algo vale la pena. Poncho me invitó porque somos cuates de la literatura infantil, siempre que puedo y me invita voy a Los Mochis y es justo decir que conocía más su trabajo en literatura infantil, él es casi un especialista en espantar niños, y así como es difícil hacer reír o llorar, también lo es espantar y eso lo hace soberbiamente".

Recordó que cuando le mandó su primer libro de poemas, Palabras en sepia, quedó fascinado y es uno de sus favoritos.

"Y ahora con Album del olvido me parece que Poncho es un poeta muy congruente, consistente, sólido, todo este devenir poético de estos dos libros tienen que ver con él. Un autor toma experiencias propias, casi testimoniales para hablar de algo en cuento, novela, ficción o un poema".

Compartió que mientras leía, le hubiera gustado estar ahí para poder abrazar a la mamá de Alfonso, haber estado ahí con ese muchacho "tímido y torpe" que incursionaba en el arte de una manera muy intuitiva.

"Uno quisiera haber estado ahí con todos estos personajes de Album del olvido, que además tienen nombre propio, eso es un estupendo homenaje a esos fantasmas que en realidad existieron y que llenan mucho el corazón porque se sienten todos d carne y hueso", aseguró.

"El libro me conmovió muchísimo, envidio esa capacidad que tienes que en dos cuartillas arrancas un pedazo de corazón, para eso se hace un escritor, para mover fibras y tú lo haces maravillosamente"

 

CONDUCCIÓN

La presentación la condujo Carlos Morales, subdirector del Instituto Politécnico Nacional en Sinaloa, una de las instituciones coeditoras de la publicación.

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades