Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Centro Médico Nacional 20 de noviembre
Reconstruyen mandíbula a joven en el ISSSTE
Itzel se convirtió en la segunda persona en el mundo en recibir una prótesis total de mandíbula, su cirugía estuvo a cargo de una cirujana maxilofacial y un otorrinolaringólogo
EL UNIVERSAL
29/06/2017
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (UNIV)._ El mayor anhelo de Itzel Pérez Mendieta es convertirse en una odontóloga reconocida y especializarse en cirugía maxilofacial, de tal manera que pueda ayudar a quienes al igual que ella, vivan con anquilosis temporomandibular, es decir, que tengan la mandíbula pegada al cráneo.

Itzel, se convirtió en la segunda persona en el mundo en recibir una prótesis total de mandíbula, su cirugía se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE y estuvo a cargo de Laura Leticia Pacheco, cirujana maxilofacial, y del otorrinolaringólogo Rafael Ordóñez García.

Desde que nació, la joven de 21 años empezó a desarrollar una limitación en la apertura de la boca, lo que impedía que comiera, por lo que tuvo problemas de crecimiento.

Dulce Mendieta, mamá de Itzel, la llevó con un pediatra en su natal Puebla, quien le diagnosticó anquilosis y le ordenó que trasladará a la menor al CMN 20 de noviembre para obtener atención especializada.

Cuando cumplió tres años fue revisada por la cirujana Laura Pacheco. “Llegó conmigo con su mandíbula fusionada al cráneo, por la edad fue difícil la rehabilitación, tuvimos varias anquilosis a pesar de operarla, y desarrolló roncopatia, además tenía una deformidad facial severa”.

De ahí, el camino fue largo, en total se le practicaron diez intervenciones, hasta que en octubre de 2016 se le hicieron una cirugía de corrección facial media, rinoplastia y reconstrucción de pómulos; ortodoncia; diseño e implante de prótesis personalizada.

“Ahora ya puedo morder una manzana, o un elote, soy capaz de comer una hamburguesa que es de mis platillos favoritos”, confió Itzel a El Universal.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades