|
"En Topolobampo"

"Recorren la planta de fertilizantes"

"Inversionistas, diputados y ambientalistas y autoridades realizan una visita a la construcción de la planta"
24/08/2016

Luis Ernesto Reyes

LOS MOCHIS._ Inversionistas de la empresa Proman, así como autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ofrecieron un recorrido por la planta de fertilizantes que se construye en el puerto de Topolobampo, a diputados locales y representantes de organizaciones ambientalistas con el objetivo de despejar dudas sobre el proyecto.

El recorrido se realizó sin invitación a los medios de comunicación.

Posteriormente al recorrido, en una comida que se ofreció en un hotel de Los Mochis, el coordinador de proyectos del grupo Proman México, Miguel Claros, quien representa a los inversionistas alemanes, dijo que el proyecto sigue firme y espera que para el 2020 ya esté operando con la producción de amoniaco.

Agregó que la inversión inicial será de mil 300 millones de dólares que podría extenderse hasta 5 mil millones de dólares.

El inversionista aseguró que se cumple con todas las disposiciones legales y no se afecta al ecosistema de la zona.

"Todas esas cosas que se han dicho, de permisos falsos, etcétera, no son ciertas y prueba de ello es la reunión de hoy para que se pueda ver que las cosas se están haciendo bien, tanto en la parte social como en la parte ecológica", indicó.

Al referirse a quienes cuestionan el proyecto, el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, dijo que lo hacen por intereses económicos que intentan ocultar en cuestiones ambientales.

"Hay intereses económicos que están usando el pretexto o el invento ambiental, que todo lo que están diciendo son nada más que mentiras que usan para evitar una competencia económica. No quisiera decir nombres pero obviamente son los que sienten que van a perder ventas de fertilizantes, son empresas que venden fertilizantes en el estado", declaró el funcionario.

Al final de la reunión, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Roque Chávez, se mostró totalmente a favor del proyecto.

"No es un proyecto ilegal, es un proyecto legal en toda su tramitología. Aquí se está cuidando y cumpliendo con toda la tramitología y reglamentación", aseguró el legislador.

 

Quedan muchos pendientes: Imelda Castro

 

La Diputada perredista Imelda Castro dijo que aún quedan muchos pendientes y dudas en torno a la planta de fertilizantes, por lo que espera que en breve les hagan llegar los permisos que los inversionistas dicen tener.

"El acuerdo final aquí fue que se entregarían los permisos a las comisiones; está el impacto ambiental, los permisos federales, no sabemos todavía si la oficina Ramsar México ha entregado el aval o permiso", añadió.

También expresó que se debe aclarar la participación del ex candidato a la Presidencia y ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa para descartar un posible caso de conflicto de intereses.

"Sabemos que hay inversionistas alemanes pero también queremos saber si el papá del Secretario de Desarrollo Económico es uno de los inversionistas o no es, porque él es uno de los que encabezaron el recorrido y respondiendo las preguntas que hemos hecho", subrayó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!