|
"Ahora por debajo del 2%"

"Recorta Banxico otra vez el crecimiento para 2016"

"El Gobernador de Banxico señaló que la economía global presentó un ritmo débil"

    CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo)._ El Banco de México determinó reducir su pronóstico de crecimiento económico para 2016 del rango de 2 a 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.5 por ciento, así lo anunció ayer Agustín Carstens Carstens.
    El Gobernador de Banxico señaló que la economía global presentó un ritmo débil lo que influyó en el flujo de la economía nacional. Durante el segundo trimestre de 2016 la economía global estuvo a la baja su perspectiva de crecimiento y “México no está exento de ese contexto”, dijo.
    “A la luz de que el desempeño observado en al economía nacional la influencia de un crecimiento mundial bastante baja y los diferentes componentes de la demanda agregada junta de Gobierno a decidido reducir su pronostico de crecimiento para 2016 y 2017”.
    Para este 2016 el crecimiento se había anunciado entre 2 y 3 por ciento, ahora se estima en un rango de  1.7 y 2.5 por ciento.
    En tanto, el crecimiento del índice de trabajo afilado al Instituto Mexicano del Seguro Social lo mantuvo entre 590 y 690 mil puestos para 2016, mientras que para 2017 el margen disminuyó de lo antes previsto (630-730 mil puestos) a 610 y 710 mil puestos. En el déficit tampoco hubo cambios, para 2016 continúa en 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que para 2017 aumentó de 3.1 a 3.2 por ciento.
    De ahí que también ajustó a la baja su estimado para 2017 al pasar de 2.3 por ciento y 3.3 por ciento a un rango de 2 por ciento y 3 por ciento.
    Está previendo que para el próximo año sólo se puedan crear entre 610 y 710 nuevos empleos desde los 630 y 730 mil que se anticipaba en el informe anterior.
    Modificó su estimado para la cuenta corriente de 2017 de 3.1 por ciento a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
    En tanto, las previsiones para la inflación general se estima un aumento gradual ubicándose en un 3 por ciento para finales de este año y en la subyacente se espera un aumento paulatino para finalizar el año cerca del 3 por ciento.
    Carstens recalcó que en el mercado vislumbran aumentos graduales en la tasa de referencia en los próximos meses por parte de la Reserva de Federal de Estados Unidos.
    En anuncio de Baxico se da después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo, el pasado lunes 22 de agosto, su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento, tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que reportó que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre, su primera baja en 12 trimestres.
    Un día después, la calificadora Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, dejando una posibilidad de una en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.


    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!