Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rector de la UAS se reúne con Diputados del Congreso de la Unión
En el encuentro se trató el tema de la Ley General de Educación Superior, la autonomía universitaria, y el financiamiento para universidades públicas
Belem Angulo
31/08/2020 | 09:09 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Para establecer un diálogo sobre la creación de la Ley General de Educación Superior, que se redacta en la Cámara de Diputados, en un acto privado el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, fue parte de una reunión en la que participaron integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y rectores de seis universidades públicas del País.

Este sábado, mismo día en que fue la reunión de Legisladores y Rectores, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, asistió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, acompañado por el Presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Rubén Rocha Moya, y la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, así como por el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda.

En el encuentro encabezado por Moctezuma Barragán, se revisaron los avances en la configuración de la nueva Ley de Educación Superior.

"Esta Ley se ha venido trabajando de manera colectiva durante varios meses, en el marco de la Reforma Educativa aprobada en mayo del año pasado, donde algunos de los puntos centrales son la obligatoriedad, la gratuidad y universalidad de la educación superior, aspectos que se deberán implementar de manera gradual, planeada y con los suficientes mecanismos legales y presupuestales para el logro de sus objetivos", revela la Casa Rosalina a través de un comunicado difundido por la oficina de atención a medios de comunicación.

De acuerdo a la UAS, se abordó el interés de los Diputados por priorizar la autonomía universitaria y se hizo referencia a las modificaciones en la Ley Orgánica de las Universidades Autónomas, señalando que los Congresos Locales deberán tomar en cuenta la opinión de las comunidades universitarias.

En el comunicado se informa que la cuestión financiera de las instituciones educativas también fue comentada por los Legisladores, sin embargo no se destacan conclusiones en el tema.

"En la agenda de los Diputados y las Universidades Públicas se encuentra también el tema del financiamiento a éstas, toda vez que es urgente garantizar recursos suficientes para su adecuado funcionamiento", se lee.

"Aunado al Presupuesto del año 2021, se tiene la preocupación de un grupo de instituciones que enfrentan serios problemas estructurales, y a las cuales se les ha advertido que para el cierre del 2020 no habrá apoyos extraordinarios para la cobertura de prestaciones y salarios".

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades