Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CHARLAS
Recuerdan en el programa La Música de Bailes del Ayer el linaje musical de los Hermanos Meza
Los Diablos de Conitaca fue el origen de la banda orquesta, ahora homenajeada en la barra cultural de la UAS
Julio Bernal
27/06/2020 | 09:54 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Dicen que en cierta época del año, cuando bajan las aguas de la presa El Salto, se asoman las torres de la iglesia de Conitaca, el pueblo que dejó de existir para darle paso a la “modernidad”. Sin embargo no todos los vestigios fueron ‘ahogados’, sobre todo en términos de cultura popular y entretenimiento, porque existe una dinastía musical sinaloense, originada en aquel sitio, que sigue alegrando la vida donde quiera que se presente: la Banda Orquesta Hermanos Meza, que fue motivo de homenaje en el programa La música de Bailes del Ayer, adscrito a la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la UAS, y también considerado en la cartelera del Primer Encuentro de Arte y Cultura “Noroeste compartido”, con el enlace participativo de centros educativos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Ramón Meza, Juan Pablo Soto y Miguel Espinoza charlan sobre la Banda Orquesta Los Hermanos Meza.

 Valga decir que el aludido Primer Encuentro dio principio hacia la tarde del jueves 25 de junio, en cuyo inicio se hizo oír el mensaje de Dante Arturo Salgado, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución sede de esta oferta cultural virtual, en la que también colaboran el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California, La Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Tecnológico de Sonora, como un trabajo de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Zona Noroeste de la ANUIES.

Dante Arturo Salgado, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,

 Fue así que el programa La Música de Bailes del Ayer también pasó a formar parte del “Noroeste compartido” interinstitucional, de modo que el anecdotario en torno a la Banda Orquesta Hermanos Meza, junto con temas icónicos de su devenir musical de alrededor de 83 años, también se escuchó allende las fronteras de Sinaloa, ofreciendo una hora de esparcimiento a los usuarios de la red que estuvieron atentos a la transmisión, que se realizó por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, y con la UBCS Difusión Cultural como distribuidor de contenido.

 El evento online, bajo la conducción de Miguel Espinoza, se vistió de manteles largos para honrar a dicha agrupación -emblemática en la historia musical del noroeste del país-, al tener como invitado a uno de los herederos del linaje, Ramón Meza, quien -además de músico-, forma parte del cuerpo académico de la Escuela de Música de la UAS, y dueño de una memoria prodigiosa respecto al acontecer de la Banda Orquesta que inició su familia y de la que es director y arreglista, que se remonta, dijo, a aquellos ayeres en el Conitaca que ahora cubren las aguas, con su padre tocando el acordeón, más un par de guitarreros, un origen -curiosamente-, con toda la impronta de la música campirana, conjunto que se hacía llamar Los Diablos de Tonitaca.

El transporte de la orquesta, en aquellos ayeres.

 Con la presencia además de Juan Pablo Soto, la voz oficial de la agrupación desde hace nueve años, Meza recordó que su padre, también de nombre Ramón, era un músico de oído, esto es, sin formación académica, y que habría de pasar demasiado tiempo, desvelos y entusiasmos para edificar la formidable Banda Orquesta Hermanos Meza, que durante muchos años ha amueblado la alegría de varias generaciones, y de quien se oyeron, tras el desarrollo del programa La música de Bailes del Ayer, canciones que fueron grabadas en discos de acetato, como El Rebelde, Nidito de amor, Señor Mecánico, Flores negras y Raquel, entre otras.

 NOROESTE COMPARTIDO

El programa que también fue parte del Primer Encuentro de Arte y Cultura “Noroeste compartido”.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades