Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recuperará Julio Recinos los años 70 en documental
Realiza largometraje con el apoyo de las becas Pecdas
Héctor Guardado
26/05/2016
Marcar como favorita

Los 70 en la región sur de Sinaloa fueron marcados por la guerra sucia de Luis Echeverría Álvarez, que tuvo la complicidad del Gobernador de Sinaloa en esos momentos, Alfredo Valdez Montoya. El resultado fueron muchos jóvenes desaparecidos, fue la época en que la clase media empezó a tener acceso a viajes al extranjero y Los Venados eran la pasión de los patasaladas, como ha sido desde hace 70 años.

 

Julio Recinos nació en 1972, el ambiente de la época impregnó su infancia, sus recuerdos son vagos, pero la sensación de la pasión que sus oídos de niño percibían late en su corazón, por eso decidió lanzar a concurso un proyecto de documental, para una beca del Pecdas 2015-2016 en la categoría Creador con trayectoria, medios audiovisuales, video.

 

Su intención es recuperar con esa obra parte de la memoria de esa década, se llama Aquellos años 70. Su propuesta fue aceptada y en estos momentos ya está filmando para entregar su documental de largometraje cerca de agosto.

 

“Aquellos años 70 es un documental para rescatar parte de la memoria de los años 70 a través de tres personajes: un deportista, un viajero y una luchadora social”, comentó el cineasta.

 

 

El deportista

“El deportista es un beisbolista muy popular en esa década, Carlos López, mejor conocido como ‘El Chaflán’, él es el pelotero mazatleco más importante que ha tenido esta ciudad, jugó con equipo de las grandes ligas en la década de los 70 y 80, estuvo con Los Venados por supuesto, y ademas jugó como jardinero en tres equipos de Estados Unidos: Los Marineros de Seattle, Los Orioles de Baltimore y Los Rangers de Texas”, compartió.

 

“También fue famoso porque era muy atrevido, le gustaba robarse las bases. De hecho el récord que tiene en la Liga del Pacífico de robos de home no ha podido ser superado, en una temporada se lo robó en cinco ocasiones”.

 

 

El trotamundos

“El trotamundos es Carlos Gamboa originario de El Quemado, Sinaloa. Mi mamá es de ese pueblo y desde niño nos llevaban los fines de semana. Platicaba mucho con él porque es un pariente y es un gran conversador”, compartió.

 

“Se dedica a sembrar sus tierras, y cuando recupera la inversión se va a dedo hasta Los Ángeles, ahí toma un avión que lo lleva a sus destinos, le ha dado la vuelta al mundo unas dos veces, conoce muchas ciudades de diferentes países del mundo, ha traído semillas de arboles que siembra en sus terrenos”.

 

Comenta que hay mucho material con este personaje porque tiene cientos de experiencias que quiere compartir.

 

“En una fiesta en la embajada mexicana de Francia conoció a Octavio Paz y a Pablo Neruda, cuando lo invitaban a esas fiestas rentaba un frac para poder asistir. Él estuvo en el Templo de Hatshepsut en Egipto en 1997, cuando un grupo de terroristas tomaron a más de 60 rehenes”, comentó.

 

“Él se salvó, los dos compañeros japoneses con los que estaba recorriendo Egipto desde hacía dos semanas fueron asesinados ese día. Sabe español, algo de francés e inglés, en este momento tiene más de 70 años, dice que el próximo año va a retomar sus viajes”.

 

 

La luchadora social

Catalina García es la luchadora social que va a ser parte de Aquellos años 70; es una de las madres con hijos desaparecidos de Sinaloa, su hijo era estudiante del Tecnológico de Culiacán, él repartía volantes en 1970 cuando fue aprehendido y desaparecido, desde entonces no sabe nada de él.

 

Ella, junto a otras madres, creó una asociación, en su momento se conectaron con Rosario Ibarra de Piedra y las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

 

“Cuando (Vicente) Fox estuvo en la Presidencia abrió los archivos de Lecumberri y ahí encontró los registros de que su hijo había sido ingresado a Lecumberri, esa es la última huella de su vida que ha encontrado. Muchos desaparecidos de Sinaloa fueron llevados a la Ciudad de México, ella se levanta todos los días con la ilusión de saber dónde está su hijo”, dijo.

 

 

Revisando un pasado vivo

“Es una revisión del pasado, pero vamos a explorar como estos personajes están abordando el presente, Carlos, ‘El Chaflán’, nos va a hablar de cómo ve actualmente el turismo en Mazatlán, en estos momentos es guía de turistas; Carlos Gamboa, además de viajar, es agricultor y nos va a hablar de cómo el maíz transgénico está perjudicando la alimentación de los mexicanos, porque es hasta peligroso consumirlos en ciertas cantidades”.

 

Señaló que Catalina va a hablar de cómo está la lucha de las madres por sus hijos desaparecidos, porque es un tema que nunca se agota, sobre todo ahora en tiempos de la guerra contra el narco.

 

“Calculo que el documental va a durar una hora, son entrevistas, imágenes de archivo, acercamiento con personajes para que los conozcan, para que nos hablen”, mencionó.

 

“Es la primera vez que me lanzo a grabar un largometraje. Este año ‘El Chaflán’ tuvo un gran momento porque coacheo en el bateo a Los Venados y resultó que fueron campeones de la liga y de la Serie del Caribe. En la producción van a colaborar Jesús Inda para ‘El Chaflán’, Alejandro Rico para el trotamundos y Jesús García va a producir el de Catalina García”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades