Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Redirige SEPyC $40 millones de Escuelas de Tiempo Completo para adquirir despensas; Mejía empieza con el reparto
Se pretende abarcar 891 escuelas y 90 mil 574 familias con 181 mil 148 paquetes de despensas.
Belem Angulo
20/11/2020 | 6:08 PM
Marcar como favorita

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa redireccionó entre 40 y 45 millones de pesos destinados para el funcionamiento del área de alimentación en las Escuelas de Tiempo Completo para la compra y repartición de despensas para más de 90 mil menores y sus familias y el titular de la dependencia, Juan Alfonso Mejía López, comenzó a repartirlas ayer.

Esta jornada de dotación de apoyos alimenticios fue iniciada por el secretario de educación estatal en la escuela primaria Bicentenario, ubicada en un sector vulnerable a la periferia de la ciudad de Culiacán.

"Este recurso es producto de las economías que hemos realizado a partir del programa Escuelas de Tiempo Completo. En el momento en que se deja de asistir a la escuela, lo que hicimos en Sinaloa fue cuidar el dinero de este programa y luego realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda para cuidar las reglas de operación", dijo el titular de la Sepyc.

“... la cifra exacta ahorita te la paso, son más de 40 millones (de pesos), quizás 45 millones (...) es, insisto, producto de las economías que vienen desde el mes de marzo”, explicó.

Las despensas fueron adquiridas en coordinación con Segalmex y contienen harina de maíz, arroz, avena, carne deshebrada, leche en polvo, atún en trozos, aceite y un surtido de verduras.

Se pretende abarcar 891 escuelas y 90 mil 574 familias con 181 mil 148 paquetes de despensas.

"Aquí en Sinaloa está poniendo el ejemplo, no dudo que esto se pueda aplicar en otros estados de la República", comentó Mejía López.

De acuerdo con el funcionario estatal, el programa de Escuelas de Tiempo Completo consta de dos áreas: la jornada ampliada y la parte de la alimentación, perteneciendo a la segunda los recursos que se redireccionaron.

PRIMERA ETAPA LE CORRESPONDIÓ A DIF

En una primera jornada de entregas de despensas, estos apoyos salieron del Sistema DIF Sinaloa con el llamado Plan Alimentario Emergente, mientras que la Secretaría de Educación de Sinaloa gestionaba la reasignación de los recursos ante la Federación.

La institución repartió, durante octubre y la mitad del mes de noviembre, apoyos en los planteles de tiempo completo que fueron seleccionados por la Sepyc.

Según el DIF, se entregaron 80 mil despensas a 40 mil 589 alumnos de nivel básico que forman parte del Programa de Tiempo Completo.

"... ahora vamos por el resto para cubrir a los 130 mil que tiene el programa (de Escuelas de Tiempo Completo)", comentó Mejía López.

REDIRECCIÓN DE RECURSOS SÓLO APLICÓ EN LA PARTE ALIMENTARIA

Las reglas de operación solamente permitieron ajustar los recursos en la parte de alimentación y no en la de jornada ampliada, rubro en el que se localiza el dinero para el pago de docentes, explicó Mejía López.

"Debo decir que este dinero también hubiéramos querido utilizarlo para complementar el recurso que sufrió el programa por el recorte del 50 por ciento y que le pega directamente a la economía de los docentes, sin embargo las reglas de operación no te permiten gastar más del 61 por ciento", dijo.

"No nos autorizaron esa parte, pero sí nos autorizaron que lo usáramos en las familias"

EL ADEUDO CON LOS DOCENTES

Los docentes y el personal operativo del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa se mantuvieron tres meses del presente 2020 sin percibir el complemento salarial correspondiente. Esto después de que el recurso que asignó la federación se terminara en el mes de junio.

Después de movilizaciones en la capital del estado y en la región del Évora, el 16 de octubre la Secretaría de Educación y Cultura estatal dispersó la cantidad de 12 millones 918 mil 743 pesos producto del adeudo que se había acumulado.

Mejía López informó que el pago del complemento también fue resultado de gestiones que se realizaron ante la federación.

"Si bien es cierto les informamos a los docentes de que el recurso del programa había llegado hasta el mes de junio, pues utilizamos parte de esos recursos que está debidamente documentado cuidando las reglas de operación, el resto después de las gestiones que estuvimos realizando se nos autorizó el poder utilizarlo en alimento que vaya directamente a las escuelas de tiempo completo que viene y se suma al plan alimentario emergente", dijo.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades