Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reducen presupuesto al Imcine
Pese al éxito de cintas mexicanas en festivales, quedan 30 mdd fuera del apoyo de este año
03/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Las cifras son alegres y esperanzadoras. Pero también contrastan con la realidad y con el discurso político, informó filmeweb.net.
En el informe anual de actividades del Instituto Mexicano de Cinematográfica se destacó que 2007 ha sido uno de los años más productivos en la última década.
Pero en el plan de cultura aprobado por el Presidente y las cámaras de diputados y senadores, se muestra una disminución considerable de los recursos destinados al sector, que en 2007 fueron de 272 millones de pesos, mientras que para en 2008 será de 242 millones.
Marina Stavenhagen, titular del Imcine, dijo que en el año pasado concluye con 70 películas producidas, con apoyo estatal y privado, las cuales han tenido éxito en taquilla, y en festivales internacionales y del país.
"Con estos resultados, que claro se obtuvieron gracias al esfuerzo que se ha hecho en años anteriores, ha quedado demostrado que la recuperación del cine mexicano es posible, que podemos tener éxitos en taquilla, como Kilómetro 31, y en festivales, como Luz silenciosa, además de que se han generado empleos y recursos", señaló Stavenhagen.
"Esto contrasta con el hecho de que el presupuesto para cultura, y de ahí el que corresponde al cine, se han disminuido, pues de ser así, los logros alcanzados por fondos como Fidecine o los estímulos fiscales, como Eficine, que cuenta por ley con 500 millones de pesos, quedarían a la mitad. Es algo que nos preocupa".
Estimó que los efectos negativos de esta reducción se sentiría en el sector hasta 2009, pues los recursos generados en años anteriores sustentarían la producción en 2008.
"En cuanto nos enteramos de esta reducción hicimos las solicitudes correspondientes para mantener el mismo nivel, al menos, que teníamos en 2006", abundó.
"El titular del Conaculta, Sergio Vela, se ha comprometido a darnos ese dinero. El cine mexicano ahora tiene una oferta variada e interesante que vale la pena apoyar. Ojalá no se detenga el ritmo de producción logrado, que no es el óptimo, pero sí positivo".
Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades