Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FERIA DEL LIBRO DE LOS MOCHIS
Reflexionan sobre universos literarios
Mario Bojórquez, Adán Medellín, Luis Jorge Boone y Mario Hinojos presentan sus más recientes obras en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis
Noroeste / Redacción
16/11/2020 | 1:35 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ El poeta mochitense Mario Bojórquez presentó su poemario “Memoria de lo vivido”, en la Feria del Libro de Los Mochis.

Lo acompañó el también poeta Raúl Durán, quien destacó que en ese libro se reúnen 4 obras: “Diván de Mouraria", "Pretzels", “El deseo postergado” y “Y2K”.

"Son cuatro títulos, cuatro momentos de la poesía en español que se engloban en la primera década de nuestro siglo y exploran distintos caminos, respondiendo también a distintas preocupaciones, pero a la vez establecen una correspondencia entre sí y que creo que su principal eje se evidencia acertadamente en el título de este libro “Memoria de lo vivido”, dijo.

“Se trata de un testimonio, palabras que dan cuenta de nuestro paso por el mundo”.

Estos cuatro libros son, de algún modo, una rosa de los vientos. A cada punto cardinal hay uno opuesto; así podemos decir que en este periodo en la obra de Mario Bojórquez existe una escritura paralela o secundaria que obedece a exploraciones diversas. Como Norte y Sur, Este y Oeste, vemos en oposición o correspondencia a “Diván de Mouraria” (1999), frente a “Pretzels” (2005), y a “El deseo postergado” (2007) frente a “Y2K” (2009).

Madurez literaria

Adán Medellín presentó su novela “Aséldama”, ganadora del Premio de Novela Élmer Mendoza de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su primera edición.

El también escritor Vicente Alfonso, al comentar la novela destacó que se trata de una obra ágil y certera, que reflexiona en torno al estado de derecho en nuestro país, donde la abrumadora mayoría de los delitos no son perseguidos y muchos menos castigados.

“Debido al espinoso tema que aborda, la justicia por propia mano. “Aséldama” recuerda dos relatos fundamentales de nuestra literatura, el primero La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés, otro es Dios en la tierra, de José Revueltas, en ambos hay, ajusticiamientos por parte de turbas enfurecidas que de pronto se salen de sí”.

Vicente agregó que la novela de Adán le recuerda a “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, que cuenta como Santiago Nasar es asesinado a pesar de que todo el pueblo conoce los planes de sus ejecutores.

Y como esta tercia de historias, la novela de Adán Medellín destaca por una inteligente construcción que sitúa al lector en un terreno donde se disipan las certezas.

Sin florituras innecesarias, con un estilo contundente y directo que propicia una lectura muy ágil “Aséldama” es una señal de la madurez literaria de su autor.

 

Se inspira en Star wars

Otra obra presentada fue el libro de poesía “Contramilitancia”, del escritor Luis Jorge Boone, donde mezcla la alta cultura y la cultura pop a través de una deconstrucción de la figura del “vencedor” y la saga de películas de Star Wars.

Dividida en tres partes, la obra publicada por la editorial Atrasalante se sumerge en una galaxia poética donde abundan las referencias a distintos universos del cómic como Marvel, DC y de forma destacada el universo construido alrededor de la historia más conocida del cineasta estadounidense George Lucas.

Jesús Ramón Ibarra dijo que “Contramilitancia” recupera la mitología de Star Wars para a partir de un discurso flexible que se apoya en la epístola, el aforismo, el diario, la carta, poemas en verso libre, prosa, para establecer un universo poético con temas, como la derrota, el amor, el ser humano, la destrucción, la pérdida, la intimidad, la paternidad.

“Al leerlo creo que hay una gran suma tuya, una gran aportación del poeta, del ideario del poeta, de toda esta moral, esta ética, poética, todo lo que piensas sobre el ser humano inscrita en este universo rico, complejo, vivo como lo fue el universo de la Guerra de las Galaxias”, agregó.

El autor dijo que este libro en realidad son poemas de amor, el revestimiento, las referencias, los personajes, superhéroes.

La seriedad

Al presentar "Animal doméstico”, de Mario Hinojos, el poeta Jesús Ramón Ibarra lo describió como una novela seria y muy atípica de lo que se viene gestando.

“Es una novela seria y es lo que te distingue del resto de las propuestas de los narradores mexicanos en la actualidad, la mayor parte de la novela transcurre en una casa, aunque esta interioridad del espacio sale al exterior a través de los recuerdos de estos personajes. Hay una línea muy delgada que se diluye no pocas ocasiones con el ensayo, la investigación histórica, creo que ahí es donde se vincula con la preocupación de Franco Félix”, agregó.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades