"Reforma antiaborto avanza en Sinaloa: ahora, 15 de 18 municipios le dan el sí"

"Anuncia la 63 Legislatura, con mayoría de Morena, que no frenará el procedimiento legal; quedará en manos del Gobernador Quirino Ordaz la última palabra"

CULIACÁN._ La polémica reforma a la Constitución de Sinaloa que tutela el Derecho a la Vida desde la concepción, pasó la prueba en los municipios.

Quince de los 18 cabildos la avalaron. El resto no se pronunció, por lo cual en automático se considera que están a favor.

Organizaciones femeniles han calificado esta reforma como “anti aborto” y como una violación a sus derechos humanos, al derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas.

En la sesión de este jueves 18 de octubre se dio a conocer el cómputo de votos emitidos por los ayuntamientos en relación con la reforma al artículo 4 Bis fracción I de la Constitución Política del Estado.

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección la Ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”, expresa el texto motivo de controversias.

La iniciativa fue promovida en la anterior 62 Legislatura por el Grupo Parlamentario del PAN, pero abrazada por la mayoría priista. Y desde la sociedad obtuvo el respaldo de diversos colectivos que promueven el Derecho a la Vida, como la organización Red Familia, integrada por 120 instituciones.

De la sesión extraordinaria del 28 de septiembre surgieron 32 votos a favor de esta reforma, el resto se abstuvieron o votaron en contra. Esto en medio de protestas de feministas.

Este día la 63 Legislatura continuó con el trámite legal de la reforma.

Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer la relación de los cabildos que se pronunciaron a favor.

Entro otros Elota, Concordia, Salvador Alvarado, Angostura, Choix, Badiraguato, Navolato, Cosalá, Guasave, Escuinapa, Mazatlán, San Ignacio, Sinaloa y El Rosario.

A diferencia de anteriores Legislaturas, que de manera automática se turnaba al Ejecutivo el conocimiento de los cómputos, ahora se instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación elaborara el dictamen.

Esto generó la duda entre opositores de si se frenaría el dictamen en Puntos, donde Morena es mayoría y dado que ésta ha manifestado su desacuerdo con ésta.

José Antonio Ríos Rojo, Secretario General, aclaró que no se pretende detener ni frenar esta reforma, pues ya hay un mandato de la anterior Legislatura y de la mayoría de municipios.

“No se va a entorpecer el dictamen”, subrayó.

Ante la oposición de grupos de la sociedad, señaló que éstos pueden mandar una iniciativa de contrarreforma, o bien, explorar vías jurídicas para combatirla.

“Ninguna ley y ninguna constitución es eterna, la de 1917 lleva más de 500 reformas”, precisó Ríos Rojo, al exponer que su punto de vista no implica que esté a favor o en contra.

“El Congreso no lo puede detener, estaríamos actuando de manera facciosa”, manifestó.

El próximo martes 23 se tendrá listo el dictamen, que será notificado al Ejecutivo estatal, quien procederá a su promulgación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!