Reforma antiaborto
Reforma antiaborto limita derechos de las mujeres: García Sais
El Doctor en Derecho por la UNAM dijo que Congreso del Estado de Sinaloa legisló sin el consenso público y sin argumentos sólidos
Fernanda González  -  01 Octubre 2018 | 17:17:00

MAZATLÁN._ La reforma antiaborto aprobada por la 62 legislatura, socava los derechos de las mujeres y promueve que persista la desigualdad, manifestó Fernando García Sais, Doctor en Derecho por la UNAM y Abogado por el ITAM.

García Sais dijo que el Congreso del Estado legisló sin el consenso público y sin argumentos sólidos en términos jurídicos, científicos y laicos.

“El congreso no puede legislar para un grupo. El congreso debe recoger el consenso social y saber cuáles son las necesidades de la población”, dijo.

“La reforma es un atentado atroz contra el derecho de las mujeres sinaloenses. Este tema debe ser digno de un debate público, un debate serio, donde por lo menos se incluyan los aspectos de laicidad, derechos humanos y científicos”, agregó.

García Sais aseguró que las decisiones públicas deben promulgar leyes progresivas que busquen aumentar el nivel de protección, no disminuirlo.

Y sobre todo, dijo, erradicar la brecha de desigualdad existente.

“No se vale que en un estado de la República una mujer pueda libremente tomar la decisión e ir a un centro público a abortar y en otro estado de la República la mujer lo tenga que hacer en la clandestinidad, con ninguna medida sanitaria, poniendo en riesgo su salud y que a consecuencia de ello termine en la cárcel”, dijo.

Manifestó que la incidencia de embarazos no deseados no se resuelve legislando en contra del aborto.

“Los embarazos no deseados se resuelven con mucha educación, fortaleciendo los derechos reproductivos de la mujer, no limitándolos”, dijo.

Asimismo, aseguró que si una mujer quiere abortar en una clínica de Sinaloa y se lo niegan, puede ampararse.

“Solamente así, con amparos, vamos a lograr que esa gente deje de legislar con revelaciones (espirituales)”, dijo.