|
""

"Regidores de Ahome desconocen al Secretario del Ayuntamiento"

"Lo acusan de deslealtad al proyecto político encabezado por Billy Chapman"

LOS MOCHIS._ En un hecho inédito, regidores del Cabildo ahomense desconocieron a Andrés Estrada Orozco como Ssecretario del Ayuntamiento y solicitaron su remoción del cargo.

Los ediles de las fracciones del PT, Morena, PAS y PAN, presentaron un documento en el que solicitan a la Secretaría Técnica del Cabildo que se tome el punto de acuerdo, con base en el Artículo 41, fracciones tercera, cuarta y sexta, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

El petista Raymundo Simons Cázares dijo que en todo momento han apoyado, y seguirán apoyando al Alcalde Manuel Guillermo Chapman, de quien dijo, dio forma a un proyecto que retomó los mayores principios éticos y morales sobre el ejercicio de la función pública y que se distingue principalmente por un amplio sentido de servicio. Y acusó a Estrada Orozco de alejarse de esos principios.

"Desafortunadamente, existen fantasmas del pasado que se han colado dentro de la administración municipal, con funcionarios públicos de primer nivel, y que por el hecho de complacer a tiranos o cohecho, han obstaculizado y dañado el pleno desarrollo y la buena intención del servicio público de nuestro Presidente Municipal. Ya lo decía Shakespeare: hay puñales en la sonrisa de los hombres, y cuanto más cercanos son, se vuelven más sangrientos", pronunció.

"Debemos entender, como representantes populares y funcionarios públicos, que prevenir es el verdadero significado de gobernar, y con esta decisión buscamos prevenir el mal funcionamiento de esta administración municipal. El señor secretario se ha apartado de los ideales de la población que nos dio la confianza este 1 de julio pasado, ha venido formando un grupo afín a sus intereses y a su conveniencia", agregó.

Rosa María Ramos Solórzano, coordinadora de la fracción Morena, señaló que Estrada Orozco no representa 'la intención real del proyecto de transformación' que se tenía constituido para Ahome.

"El actual secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, no comparte los principios de la Cuarta Transformación, sino por el contrario, tenemos la completa certeza de que los ha tergiversado a beneficio particular y con el sentido de revivir a viejos fantasmas de la política tradicional, que fueron arrasados por el tsunami electoral que se vivió el proceso pasado", expresó.

En la rueda de prensa participaron también los petistas Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Héctor Vicente López Fuentes, María del Socorro Calderón Guillén y Ramón López Félix, el morenista Gerardo Amado Álvarez, el pasista Fernando Arce Gaxiola, y el panista Alfonso Pinto Galicia.

Los regidores señalaron que Estrada Orozco ha mostrado posiciones contrarias a desplegar un espacio de diálogo respetuoso, dando un trato déspota, irascible y poco tolerante, y tratando de imponer sus órdenes por encima de las atribuciones de los regidores.

Mencionaron que no acata las instrucciones de desarrollar un trabajo apegado a la legalidad democrática, y lo acusaron de causar muchos de los desencuentros que se han dado en el Cabildo, y entre los integrantes de la administración municipal.

Y también dijeron que, 'en su ambición política personal', ha mostrado deslealtad hacia el Presidente Municipal y hacia los intereses del municipio, denunciando una 'visible' intromisión en las próximas elecciones de síndicos, aunque omitieron detalles sobre esto último.

Los ediles anunciaron que no atenderán ninguna convocatoria realizada por el Secretario del Ayuntamiento, incluyendo la sesión de Cabildo que está programada para este jueves.

El Presidente decidirá: Estrada

El Secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, no negó ni afirmó los señalamientos, y se limitó a decir que es respetuoso de lo dicho por los regidores.

"Siempre he respetado a los ciudadanos, y hoy por supuesto que respeto la opinión de los regidores. Vamos a esperar el regreso del ciudadano Presidente Municipal, Billy Chapman, y de acuerdo a la Ley de Gobierno, pues como Ejecutivo le corresponde a él tomar las decisiones. Si a alguien le debo lealtad, es a él", declaró.

"El secretario, una de las facultades y funciones principales que tiene, es la gobernabilidad, y ahorita pues la gobernabilidad está dándose", apuntó.

Además, dijo que la próxima sesión de Cabildo ya está convocada para este jueves, y los regidores fueron notificados en tiempo y forma, por lo que ya será 'responsabilidad de cada quien' el asistir.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!