"Regidores de Mazatlán demandan suspender 14 días actividades no esenciales en Gobierno municipal"

"Debe mitigarse la dispersión del SARS-CoV-2 entre personal y usuarios ante el brote de esa enfermedad en diversas dependencias, expresan ediles"

Un grupo de cinco regidores demandó al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que proceda de manera inmediata a instruir, a quien corresponda, a que se suspendan por 14 días todas las actividades no esenciales del Gobierno municipal y que se reduzcan al mínimo necesario las esenciales.

Los regidores Paulina Guadalupe Osuna Castañeda, Rodolfo Cardona Pérez, Jesús Alberto Lizárraga, Guadalupe Elizabeth Ríos Peña y Adalberto Valle Pérez firmaron un oficio que enviaron a Benítez Torres en el que advierten que ante los brotes de Covid-19 que se han presentado entre funcionarios y empleados de diversas dependencias municipales, lo mejor y más sano es cerrar las oficinas no esenciales y disminuir al mínimo la actividad en las esenciales.

Consideran actividades esenciales las que se realizan en la Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal de Barandilla, Servicios Públicos, específicamente Aseo Urbano, Servicios Médicos, Tesorería Municipal, personal de Inspección de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano y Sustentable, inspectores de Obras Públicas Municipales, Comunicación Social, oficina de Regidores, solo pasa las sesiones de Cabildo, y las que el Alcalde considere esenciales.

El oficio fue enviado y recibido por las dependencias el viernes 22 de mayo.

Supera Mazatlán su récord; llega a 1.1 contagios nuevos en promedio por hora

Se argumenta que desde el 23 de abril, en sesión extraordinaria de Cabildo 36, se acordó seguir las medidas de dispersión del SARS-CoV-2 y realizar solamente las actividades esenciales, es decir, que ya es un acuerdo pactado que no se ha cumplido.

“Ahora bien, como es de su conocimiento, al interior de las diversas dependencias del H. Ayuntamiento se han presentado diversos casos de funcionarios de primero y segundo nivel así como personal administrativo que han dado positivos al virus del SARS-CoV2 (Covid-19), al habérseles practicado las correspondientes pruebas por presentar síntomas del mencionado procedimiento y, hasta que no fueron diagnosticados positivamente dejaron de presentarse a sus oficinas respectivas, pero previamente estuvieron en contacto con su personal subordinado o a su cargo, viéndose expuesto a contagios”, señala el documento.

Se solicita, asimismo, que se tome la temperatura a todas las personas que ingresan a las oficinas del Gobierno municipal.

Y, también, que los funcionarios y empleados que están enfermos de Covid-19 presenten, antes de reintegrarse a sus labores, el examen médico que descarta que sigan contagiados.

Rebasa Mazatlán a Ahome y ya es segundo lugar estatal en contagios

Unos días antes, el 20 de mayo, los regidores le habían solicitado al Alcalde, también a través de un oficio, que les informara sobre su padecimiento de manera oficial, pues solo sabían a través de comunicados de prensa y redes sociales que estaba recluido por Covid-19; también que informara qué funcionarios también están contagiados.

La respuesta llegó el 21 de mayo y aunque Benítez Torres sí informó de su estado de salud, se negó a hacerlo por sus funcionarios, argumentando que sabía lo mismo que los regidores y escudándose en el derecho a la protección de datos personales.

Por tanto, señaló, debe enviarse a sus viviendas a la totalidad de personal administrativo de áreas no esenciales por un periodo de 14 días, a efecto de tener una total certeza de que no han sido contagiados por sus jefes o compañeros de trabajo que actualmente ya se encuentran enfermos y aislados bajo tratamiento hospitalario o médico en su casa.

“Sabemos que toda persona tiene derecho a la privacidad, y sabemos que los funcionarios no se contagiaron por su gusto, pero es deber este gobierno evitar mayores contagios, exponer al resto del personal y a los ciudadanos que acuden a realizar trámites, por ello la petición del cierre de oficinas por 14 días”, manifestó Cardona Pérez.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!