Registra el maíz precio histórico; cotizan a 190 dólares la tonelada - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  30º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Registra el maíz precio histórico; cotizan a 190 dólares la tonelada
La producción de etanol a partir de maíz continuará creciendo.
Claudia Beltrán / Noroeste Culiacán
05/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._ Debido a la demanda de maíz para producir etanol y ante un problema climatológico que se está presentando en Argentina y Brasil, la tonelada de este grano se está cotizando en 190 dólares, siendo el precio más alto registrado en la historia de la Bolsa de Chicago.
Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz, comentó que frente a este importante precio, ahora como organizaciones de productores les toca trabajar para defender el mercado y obtener una buena cantidad para el grano que cosecharán este año, que superará las cinco millones de toneladas.
"El asunto es que hoy se presenta un precio histórico fabuloso para el maíz de ciento noventa y tantos dólares la tonelada que es algo inaudito, que nadie lo podía creer", indicó.
En Argentina y Brasil, reiteró, se espera menos producción, y actualmente las plantas de etanol están requiriendo más materia prima para aumentar el porcentaje de este biocombustible en la gasolina.
"Tenemos que organizarnos para defender el mercado interno", comentó.
Señaló que de tener la posibilidad de conseguir coberturas, como productores pueden defenderse en el mercado, y si tuvieran un sistema financiero que les permitiera guardar, y bodegas que ayudaran a detener la producción, sería excelente para las organizaciones.
"El problema es que ni tenemos dinero para comprar coberturas, ni tenemos un sistema financiero que nos posibilite pignorar y guardar", lamentó.
Estados Unidos es el principal productor de maíz a nivel mundial. Se estima que este año producirá alrededor de 280 millones de toneladas que sembrará en 36 millones de hectáreas.
En 2006 se produjeron 16 mil 222 millones de litros de etanol, consumiendo 41 millones de toneladas de maíz, lo que representó el 14.5 por ciento de la cosecha total.
En 2008, se deberán producir 31 mil 600 millones de litros de etanol.
La producción de etanol a partir de maíz continuará creciendo a una tasa de casi 10 mil millones de litros anuales, lo que requiere de 25.7 millones de toneladas de maíz adicionales por año.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..