"Registra Mazatlán olas de 2.8 metros"

"Desde ayer el puerto presenta mar de fondo, de acuerdo con la Síntesis Meteorológica de la Secretaría de Marina"

El fenómeno mar de fondo prevalece en la costa del Océano Pacífico, incluyendo a Mazatlán y Sinaloa, donde se tienen olas de entre 1.8 a 2.7 metros de altura, de acuerdo con la Síntesis Meteorológica de la Secretaría de Marina.

En dicha síntesis emitida a las 5:00 horas de hoy, tiempo del Centro del País y con validez para las próximas 24 horas, agregó que este fenómeno presenta olas de dirección suroeste de 7 a 9 pies (2.1 a 2.7 metros) y periodos de 16 a 18 segundos (lo que tarda en romper una ola después de otra en la costa) sobre las regiones de pronóstico costa del Pacífico Central, Costa del Pacífico Sur y Costa del Golfo de Tehuantepec (Desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la frontera con Guatemala, incluyendo el Golfo de Tehuantepec).

"Además olas de dirección suroeste de 6 a 9 pies (de 1.8 a 2.7 metros de altura) y periodo de 16 a 18 segundos en la región pronóstico sur del Golfo de California y entrada del Golfo de California (Desde Topolobampo, en Sinaloa - Cabo San Lucas, Baja California Sur, hasta Cabo Corrientes, Jalisco) y región de pronóstico Costa Centro Occidente de la PBC y Costa suroccidental de la PBC. (Desde Punta Eugenia, BCS, hasta Cabo San Lucas, BCS)", añadió la Semar.

Dicho fenómeno disminuirá paulatinamente en el transcurso del 25 del mes en curso.

También dio a conocer que hoy se tendrá presencia de bruma sobre la costa noroccidental de la Península de Baja California, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

¿Qué es el mar de fondo?

Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!