Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se reducen actos delictivos
Registra Semáforo Delictivo baja en los delitos
Señala el Semáforo Delictivo que sólo las violaciones, la violencia familiar y las extorsiones han subido
26/11/2015 | 11:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

  Ante la reducción que tuvo Sinaloa en materia de delitos durante el mes de octubre en el "Semáforo Delictivo", la entidad se convierte en un ejemplo a nivel nacional, señaló el consultor en materia de seguridad, Santiago Roel Rodríguez.

Frente a mandos de seguridad en el estado, el especialista dio a conocer los resultados de este ejercicio, en los que resaltó una baja en robo a negocio del 43 por ciento, robo a casa habitación de 39 por ciento, robo de vehículo en un 37 por ciento.

También en lesiones se visualiza una baja de 23 por ciento, homicidio doloso en un 20 por ciento, y el secuestro con una reducción del 64 por ciento, por lo que puntualizó que en este último es una historia de éxito, y ocupa uno de los mejores lugares en el rubro.

“Sinaloa es un ejemplo de cómo se puede trabajar ciudadanos, gobierno, municipios, gobierno estatal, autoridades federales y medios de comunicación, en este tema de cómo ir bajando la violencia y la delincuencia”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, manifestó que con el objetivo de continuar con la incidencia delictiva a la baja, se analizarán las estrategias a fin de evaluar los retrocesos y deducir por qué se generan.

“Vamos a buscar otras mecánicas, otras formas de operar, porque si bien es cierto que las condiciones van mejorando, si bien es cierto que podemos decir que vamos por el camino correcto, creo que todas las estrategias y todas las tácticas en materia de operatividad, en materia de seguridad pública, siempre tienen que ser renovadas, el objetivo principal siempre será la reducción de los índices”.

Roel Rodríguez manifestó que en otros estados niegan la situación, sin embargo Sinaloa acepta sus errores y trabaja en ellos, al crear mejores estrategias para lograr erradicarlos, y prueba de ello son los resultados obtenidos.

“Volviendo al tema de Sinaloa, muy bien Sinaloa, lo estamos destacando a nivel nacional Sinaloa porque te insisto, empieza a ser una historia de éxito, Sinaloa va a dar un ejemplo”, destacó el especialista.

Informó que son tres los delitos que han mostrado un incremento, las violaciones con un 28 por ciento, violencia familiar en un 23 por ciento, así como la extorsión con 13 por ciento, este último flagelo se concentra principalmente en Mazatlán.

Comentó que en el 2015 se ha logrado una reducción del 2 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose 20 por ciento debajo de la media histórica, problema que se concentra en un 54 por ciento en Culiacán, seguido de Rosario, Ahome, Guasave y Mazatlán.

 

SEMÁFORO DELICTIVO

En Sinaloa, durante el mes de octubre algunos delitos mostraron una tendencia a la baja y otros registraron aumento.

A LA BAJA

Delito Porcentaje

Robo a negocio 43%

Robo a casa habitación 39%
Robo de vehículo 37%

Lesiones 23%
Homicidio doloso 20%

Secuestro 64%


AL ALZA
Delito Porcentaje

Violación 28%
Violencia familiar 23%

 

Extorsión 13%

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades