Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Regresa Amado Nervo al Correo de la Tarde
Develan busto de bronce del poeta, a 99 años de su muerte
Héctor Guardado
02/06/2018 | 09:11 AM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ El correo de la tarde fue el periódico más importante del Noroeste de México a finales del Siglo 19, el edificio en donde estuvo existe, se encuentra en la esquina de Constitución y Carnaval.

Tres plumas legendarias escribieron en las páginas de este medio: José Juan Tablada, Heriberto Frías y Amado Nervo que el viernes por la mañana "regresó" al Correo de la Tarde para quedarse en forma de busto de bronce.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, develó el retrato en bronce de quien es considerado como el más popular de los poetas mexicanos y que en 1892 llegó al puerto para trabajar con su tío en la Torre de Babel y al mismo tiempo tuvo su primera experiencia como periodista, poeta y escritor de narrativa en el Correo de la Tarde.

También estuvieron el Alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez el Primer Edil de Tepic, Nayarit, Francisco Castellón Fonseca, ciudad que donó el busto al puerto de Mazatlán y que se hermanó a esta ciudad en un protocolo que se realizó antes de la develación del busto en la sala de cabildo de esta ciudad.

Un grupo de nayaritas y michoacanos que velan y difunden la obra de Nervo mencionaron que en el 2018 dan inicio las celebraciones y conmemoraciones que durante tres años se realizarán alrededor de la figura de Nervo, que nación en Tepic en 1870 y murió en Montevideo en el 24 de mayo de 1919.

En 2018 se conmemora el 99 aniversario de su muerte, en 2019 los 100 años de su deceso, y en 2020, los 150 años de su natalicio.

Ernesto Hernández Norzagaray mencionó que esta labor es parte del trabajo que está realizando la Sociedad Histórica de Mazatlán, que durante más de 10 años ha recuperado, para la memoria de los mazatlecos, a personajes de la literatura que han estado o vivido en Mazatlán y dejaron una huella escrita de su paso por el puerto.

Han colocado alrededor de 20 placas de mármol en los edificios en los que se cobijaron plumas famosas como la de Pablo Neruda, Anaís Nin, Jack Keruac, Herman Melville, Gilberto Owen, entre otros, una de las primeras placas que se develó fue la de Amado Nervo, que se colocó en el edificio en donde estuvo El Correo de la Tarde.

Eliff Lara, especialista en la obra y vida de Amado Nervo, mencionó que este autor es un mexicano universal y que Mazatlán significó para él la oportunidad de tener acceso a textos que llegaban de Europa y Estados Unidos, la oportunidad de publicar en un periódico sus cuentos, poemas y crónicas que le dieron la oportunidad de adquirir experiencia para lanzarse a la Ciudad de México, en donde desarrolló todo su talento literario hasta convertirse en el más popular de los poetas y en uno de los intelectuales mexicanos más respetados en la Nación y en el extranjero.

Su obra se público en Francia, España y en Latinoamérica, dijo el maestro en letras por la UNAM.

PARA SABER

En la develación del busto estuvo presente Sandro Padilla Nervo, bisnieto de Rodolfo Nervo, que fue hermano del poeta; su familia mandó hacer una busto del literato y diplomático mexicano para que estuviera en el Museo que lleva su nombre en Nayarit, prestó el original para que se hiciera una réplica.

El escultor que realizó la obra es Sergio Peraza Ávila, de la Ciudad de México, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sugirió que se realizaran actos similares para rendir homenaje a los escritores Heriberto Frías y José Juan Tablada.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades