Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Golfo Pérsico
Regresará Irán lanchas retenidas de EU
Los botes militares quedaron varados en aguas de Irán
AP
13/01/2016 | 10:38 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

WASHINGTON (AP)._ Irán retiene a 10 elementos de la Marina estadounidense y sus dos pequeñas embarcaciones que ingresaron a aguas iraníes tras navegar a la deriva por problemas mecánicos.

Las autoridades iraníes acusaron a los marineros de invasión, pero funcionarios estadounidenses indicaron que Teherán ha asegurado que la tripulación y las naves serían devueltas a salvo y en breve.

Se espera que los marineros sean entregados a las autoridades de Estados Unidos el miércoles por la mañana.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que los botes se trasladaban entre Kuwait y Bahréin cuando Estados Unidos perdió contacto con ellos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente ocurrió cerca de la Isla Farsi, situada en medio del Golfo Pérsico. Señalaron que se originó a partir de algún tipo de problema mecánico con una de las embarcaciones, lo que ocasionó que quedaran varadas. Los marineros están detenidos en una base de Irán en la isla Farsi.

“Hemos estado en contacto con Irán y hemos recibido garantías de que la tripulación y los buques serán devueltos con prontitud”, afirmó Cook.

El Secretario de Estado John Kerry, quien ha forjado una relación personal con el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammed Javad Zarif a través de tres años de negociaciones nucleares, llamó inmediatamente por teléfono a éste tras enterarse del incidente, según un funcionario estadounidense de alto rango.

Kerry “se involucró personalmente con Zarif sobre este asunto para tratar de llegar a este resultado”, señaló el funcionario.

Kerry se enteró del incidente alrededor de las 12:30 de la tarde hora del este de Estados Unidos, mientras él y el secretario de la Defensa Ash Carter estaban reunidos con sus homólogos filipinos en el Departamento de Estado, agregó el funcionario.

Los funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el delicado incidente.

Esto ocurre después de un incidente registrado en diciembre cuando Irán realizó una prueba de cohete cerca de barcos de guerra y embarcaciones de Estados Unidos que pasaban a través del Estrecho de Ormuz.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades