|
"En la zona serrana de Concordia"

"Regresó 70% de familias desplazadas en la sierra de Concordia: Alcalde"

"Asegura Felipe Garzón que la actividad minera ya regresó a Concordia y que las escuelas están trabajando de manera normal"

CONCORDIA._ Después de casi cinco meses del desplazamiento de cientos de familias concordenses e industrias mineras, a la actualidad se puede decir que cerca del 70 por ciento han regresado a sus comunidades de origen, manifestó el Alcalde de Concordia, Felipe Garzón.

“Yo ahorita le puedo asegurar que el 70 por ciento ya regresó, esto da la pauta. Pánuco era la última sindicatura, la industria minera ya regresó, ya hay fuentes de empleo otra vez. Ya están las escuelas trabajando, el que haya maestros y haya niños es indicador de que hay padres de familia”, dijo.

“La vida de la sierra está regresando a la normalidad”, añadió.

Sin embargo aseguró que hasta el mes de enero se podrá tener un censo más definido de la situación, porque muchas familias aún se encuentran en Villa Unión y Mazatlán esperando la temporada vacacional para sacar a los niños de las escuelas.

En las comunidades de la sierra concordense ya se ve movimiento, dijo, los maestros mantienen activas las escuelas, ya hay fuentes de empleo, pero aún falta que se ‘reestablezca’ el servicio médico en cuatro comunidades.

“Nos falta el servicio médico, nos falta el doctor de El Palmito, de Pánuco, Santa Lucía, y La Petaca. Faltan al menos cinco doctores, porque Santa Lucía tenía dos y los demás sólo uno”, explicó.

En el caso de las seis empresas mineras que cerraron parcialmente por la violencia, Felipe Garzón aseguró que ya se ‘reinstalaron’.

En días pasados, el presidente del Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga Hernández, dijo que en las visitas que han hecho a esas comunidades han observado que en el mejor de los casos ha regresado un 30 por ciento de los habitantes, lo que contradice la información que han dado a conocer las instancias oficiales que hablan que es de más del 50 por ciento.

“Hemos visitado Santa Rita, Santa Lucía, Potrerillos, en ellas no ha regresado ni el 30 por ciento, estoy exagerando cuando hablo de esa cantidad”, subrayó Lizárraga Hernández.

El 16 de julio del presente año la mayoría de las familias de Chirimoyos

y La Petaca abandonaron sus casas, animales y terrenos expulsados por grupos

criminales, y después también fueron desplazados los habitantes de otras comunidades como Santa Lucía, Potrerillos, Santa Rita, entre otros.

 

Ven oportunidad para Concordia en Tianguis Turístico

El Alcalde de Concordia, Felipe Garzón, aprovecha cada entrevista para hablar sobre las bondades del Municipio desde el pay de plátano que se produce en Copala, hasta la producción del aguacate Hass y otros sectores productivos, en ese sentido manifiesta que se tienen buenas expectativas para el Tianguis Turístico.

Actualmente la violencia ha afectado al Municipio de Concordia, sobre todo la zona serrana, y no hay inversionistas interesados en esa comunidad.

Sin embargo, para el Tianguis Turístico todo ‘pinta’ diferente.

¿Hay inversionistas privados interesados en Concordia?

“Actualmente no se ha acercado alguna inversión privada, pero me queda claro que después del Tianguis Turístico sí la vamos a tener”, expresó Felipe Garzón.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!