"Regular las drogas reduciría la violencia en México: Santiago Roel"

"Para el director de Semáforo Delictivo, la llamada ”Guerra contra las drogas” ha sido un error pues ha traído solamente más violencia"
21/09/2018

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ La única forma de conseguir una paz duradera y profunda en Sinaloa es a través de la regulación de drogas, aseguró Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, durante su conferencia en el evento “Propuestas de Paz”, organizado en el Hotel Lucerna de Culiacán el día de hoy.

Después de mostrar datos y gráficas sobre distintos delitos en el país y, específicamente, en Sinaloa, Roel Rodríguez mostró cuál es la metodología que utilizan en Semáforo Delictivo para recabar y analizar la información, y procedió a enumerar una serie de recomendaciones para reducir cada delito por separado.

Pero puntualizó que la solución en común que tienen todos los delitos es a través de la regulación de drogas, lo cual debilitaría económicamente a los cárteles de la droga y consecuentemente disminuiría su accionar violento que permea en la sociedad, aseguró.

“¿Por qué la regulación de drogas? En primer lugar, así como la prohibición no reduce el consumo ni la oferta de drogas, la regulación tampoco promueve el consumo ... De hecho no hay ninguna política de drogas que lo promueva, ¿o acaso el alcohol, que está regulado, se promueve su consumo? Pues no, hay muchas restricciones para anunciar eso”, reflexionó el expositor.

Su propuesta consiste en regular la mariguana para consumo recreativo y la amapola para producir morfina con fines médicos. Además, enlistó algunos casos de éxito en la regulación de ciertas sustancias, como ocurrió en Estados Unidos y Holanda con la mariguana, en Suiza con la heroína, o en Portugal con todas las drogas.

“Las drogas no deben de estar en manos de las mafias, las drogas deben de estar en manos del Estado: hay que regular las drogas, hay que tomar el control”, comentó.

El expositor también fue enfático en que la llamada “Guerra contra las drogas” ha sido un error. Según las gráficas que explicó, a partir de 2007, el primer año de operación de esa estrategia, los índices de violencia en el país comenzaron a aumentar hasta el punto que este 2018 terminará siendo el más violento del que se tiene registro, según sus estimaciones.

“¿Saben cuántas ejecuciones teníamos en todo el año, en el 2006, 2005? 2 mil al año. Ahora las tenemos por mes ... Este es el gran tema en México, y tiene una solución muy sencillla. Pero no la hemos querido ver”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!