|
""

"Regulariza labores la UAIS tras liberación de Rectoría"

"La rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña informó que las instalaciones fueron liberadas el viernes por la noche, tras una negociación encabezada por el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía"

LOS MOCHIS._ Las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa fueron liberadas, y este lunes se regularizaron labores.

La rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña informó que las instalaciones fueron liberadas el viernes por la noche, tras una negociación encabezada por el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía.

"El miércoles habrá sesión extraordinaria de la Junta Ejecutiva de Gobierno de la Universidad, donde el secretario de Educación Pública va a informar sobre la negociación que se hizo con los quejosos; y ya veremos con el Honorable Consejo Universitario la situación laboral de ellos. Necesito primero conocer qué fue lo que se negocio y a qué llegaron, y espero que lleguemos a un feliz acuerdo, que restablezca el orden y la vida institucional", indicó.

Las instalaciones de Rectoría fueron tomadas a mediados de enero por un grupo de indígenas liderados por el profesor Loreto Coronado Moreno, que se desempeña como enlace con las comunidades indígenas, y el secretario general de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales, Mario Valenzuela Bacasegua.

Denuncian por allanamiento a quienes mantienen tomada la Rectoría de la UAIS

Una semana después se presentó una denuncia por allanamiento en la Vicefiscalía, incluyendo daños a la propiedad debido a que algunas cámaras de videovigilancia fueron averiadas.

Ibarra Ceceña apuntó que el miércoles también analizarán la posibilidad de desistir de esa denuncia.

Dos mil 246 estudiantes de la unidad Mochis fueron afectados por la toma de instalaciones, y aunque las clases pudieron continuar de forma temporal en aulas 'prestadas', ningún trámite administrativo pudo realizarse durante todo este tiempo.

"(Los alumnos) ahorita están felices y contentos porque ya regresaron a su escuela. Era complicado, porque se resolvió la parte académica con las clases en otras instalaciones de instituciones educativas que nos facilitaron y nos apoyaron, como el Politécnico y el Conalep, pero los procesos administrativos estaban atorados", comentó.

La principal demanda de los quejosos era que se restituya la Universidad Autónoma Indígena de México, y por ende que se destituya a la rectora, luego de que en junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara la Ley Orgánica de la UAIS.

Al respecto, la rectora señaló que eso es competencia del Congreso del Estado, y están en tiempo para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte.

"Van a llevar la consulta en cada uno de los centros ceremoniales de todo el Estado, no sólo del norte, y creo que ya el Congreso tiene una calendarización, ya tiene fecha para las consultas, que iniciarán el mes que entra para terminarlo en junio", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!