Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rehabilitan el mítico tercer piso del Hospital de Ginecopediatría en Los Mochis
Rafael Apodaca Rodríguez, director del hospital, indicó que se busca evitar la sobresaturación del Hospital General de Zona número 49, atrayendo las áreas de medicina interna y cirugía
Carlos Bojórquez
06/08/2020 | 6:30 PM
Marcar como favorita

AHOME._ Tras pasar más de 25 años clausurado, el Instituto Mexicano del Seguro Social rehabilita el tercer piso del Hospital de Ginecopediatría número 02 en Los Mochis.

Rafael Apodaca Rodríguez, director del hospital, indicó que se busca evitar la sobresaturación del Hospital General de Zona número 49, atrayendo las áreas de medicina interna y cirugía.

"El Hospital 49 es en el que se atiende a los pacientes Covid, habilitaron camas para ello, y atienden pacientes no-Covid también, lo que se conoce como hospital híbrido", expuso.

"Como los casos iban incrementándose, nuestro titular, el doctor Luis Rafael López Ocaña, en una de las tantas visitas que nos ha hecho vio esa área de oportunidad en el tercer piso, e inmediatamente empezó a hacer las gestiones necesarias a nivel central para bajar los recursos, y rehabilitar ese tercer piso con la finalidad de poder desahogar la atención médica al HGZ 49 de pacientes no-Covid", agregó.

En mayo inició la obra de rehabilitación, que tuvo que ser total debido a que todo el piso ya estaba prácticamente en obra negra, incluyendo pisos, paredes, iluminación, aire acondicionado y plafones, entre otros.

La inversión fue de aproximadamente cinco millones de pesos, y ahora contará con 42 camas de hospitalización. En el cuarto piso hay un quirófano disponible para atender estas nuevas áreas, que serán permanentes.

Ya se entregó el 50 por ciento de la obra, y se espera que en una semana esté terminada en su totalidad. Y a la par, ha iniciado el proceso de contratación de personal, que contempla alrededor de 170 nuevas plazas, entre médicos, enfermeras, camillería, higiene y limpieza.

Apodaca Rodríguez fue insistente al aclarar que el Hospital Ginecopediátrico seguirá siendo 'libre de Covid', pues en las nuevas áreas recibirán sólo pacientes de cirugía y medicina interna no-Covid.

"Este es un hospital libre de Covid. Si llega una embarazada o un paciente pediátrico con sospecha de Covid tenemos un área designada para recibirlos, pero no es hospitalización, los referimos a Culiacán. Afortunadamente, ha habido pocos casos", señaló.

En el mismo sentido, apuntó que también han habilitado un área para atender a los pacientes oncológicos, considerados de mayor vulnerabilidad, para no exponerlos en el HGZ 49 a un posible contagio.

LA LEYENDA URBANA

El tercer piso del Hospital 02 del IMSS ya había sido ocupado por las áreas de medicina interna y cirugía, pero con la construcción del Hospital General de Zona número 49 en 1993, se trasladaron esas especialidades.

El llamado 'Seguro Viejo' se quedó con las áreas de pediatría en el primer piso y ginecología en el segundo, con una capacidad total de 74 camas que ha sido suficiente desde entonces para atender la demanda.

El tercer piso fue clausurado, y empezaron a surgir diversos mitos sobre ello, siendo el más popular la aparición de La Planchada, el fantasma de una enfermera que rondaba los pasillos del hospital.

"Es una leyenda urbana. La realidad es que ese piso se desocupó porque se llevaron las especialidades al Seguro Nuevo, al HGZ 49, y ese piso se inhabilitó y se selló, y eso ayudó a generar toda clase de mitos, porque la gente pasaba de noche y veían todo iluminado y el tercer piso siempre oscuro... ¡Pero ya corrimos a la famosa Planchada!", comentó divertido el director del nosocomio.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades