Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conflicto magisterlal
Reinicia CNTE protestas con la Reforma en cuatro estados
Protesta la CNTE contra la Reforma: en Guerrero y Oaxaca bloqueos carreteros; en la CdMx un mitin
sinembargo,mx
30/08/2016
Marcar como favorita
Foto: El Universal
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En el marco de la protesta magisterial en contra de la Reforma Educativa y de la Evaluación Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación ratificó que esta semana fortalecerá sus acciones de protesta por medio de bloqueos viales en distintos estados de la República mexicana.
El lunes, en Guerrero y Oaxaca se registran bloqueos y filtros viales: unos intermitentes y dirigidos a afectar al sector comercial de las entidades referidas; otros totales que evitan el libre tránsito, inclusive registrando la toma de vehículos para bloquear vialidades y puntos de acceso. También, un pequeño contingente de maestros y simpatizantes de la Coordinadora realizaron un mitin en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.
Durante una conferencia de prensa, el domingo Ramos Reyes, líder magisterial del estado de Guerrero; Juan García García, integrante de La Comisión Política de Oaxaca; Muriel Gómez, de Chiapas y Gerónimo Martínez, de la Comisión Nacional Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, respaldaron la decisión del magisterio de no regresar a clases durante el ciclo escolar 2016-2017, a pesar de las advertencias hechas por el Gobierno federal de no continuar con el diálogo hasta que los profesores regresen a las aulas, y de aplicar lo estipulado por la Ley en el caso de los maestros faltistas.
Además, la CNTE informó que protestará el 1 de septiembre durante el Cuarto Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto en algunos Estados de la República y la Ciudad de México.
 
Movilización en septiembre
La manifestación en la Ciudad de México se tiene programada a las 10:00 horas de ese día y partirá desde la ciudadela de la Cámara de Diputados hacia Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizará un mitin con sus principales dirigentes.
Asimismo, la Coordinadora ha expresado que también planean un “antigrito” en expresión de su inconformidad con el actual gobierno, mismo que llevará al cabo durante la celebración de las fiestas patrias del mes próximo.
Entre los asistentes a la protesta, se prevé estén el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas, la Nueva Central de Trabajadores, estudiantes, normalistas y otras organizaciones afines a la CNTE.
 
Bloquean vialidades en Guerrero
Más de 700 alumnos, padres de familia y maestros de la secundaria técnica 79 de la colonia La Poza bloquearon el Bulevar de Las Naciones para exigir el pago de un aumento salarial para 11 maestros que fue autorizado desde 2013, la reconstrucción de un edificio dañado por la tormenta Manuel hace tres años, y seis maestros para cubrir plazas vacantes por jubilación.
Los manifestantes llegaron 8:00 horas al bulevar e iniciaron el bloqueo en un carril frente a la plaza Los Cocos, ubicada en un acceso a la colonia, pero ante la falta de atención de las autoridades cerraron la circulación en ambos sentidos. Cerca de las 10:00 horas marcharon en dirección al aeropuerto y reinstalaron el bloqueo en el cruce de la vialidad con el Bulevar Las Palmas, cerca del centro comercial La Isla.
Explicaron que desde 2013 las autoridades educativas autorizaron un incremento salarial para 11 maestros debido al aumento de matrícula en la escuela y las horas de frente a clase, que seis maestros se jubilaron pero sus clases no han sido cubiertas desde el año pasado, y los estudiantes toman clases en áreas alternas porque la tormenta Manuel dañó un edificio y Protección Civil indicó que no debe ser utilizado.
Se quejaron porque la semana pasada hablaron con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien instruyó al subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero, Emiliano Díaz Román, a atenderlos y este se comprometió a resolver sus demandas en 72 horas, lo que no ocurrió.
 
Filtros y bloqueos en Oaxaca
De acuerdo con medios locales, Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) instalaron un filtro vial en el acceso al Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, en el que sólo retienen a camiones de empresas particulares como parte de las acciones del magisterio en contra de la Reforma Educativa.
Asimismo, los maestros disidentes realizaron 11 filtros y bloqueos carreteros más. Entre las vitalidades afectadas se encuentran el crucero de Hacienda Blanca; la carretera 190 a la altura del Deportivo Oaxaca; la autopista 135D a la altura de Nochixtlán, en la región Mixteca; la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga a la altura de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula; el puente Río Ostuta en Zanatepec, en la región del Istmo; el puente El Caracol de Tehuantepec; el acceso a Magdalena Tequisistlán; otros en Salina Cruz y en la autopista 185D, en Ciudad Ixtepec, además del canal 33 de Juchitán y de la carretera federal 200, a la altura del Hotel El Mirador en Jamiltepec.
En el caso de la carretera federal 190, se informa que la Sección 22 instaló un bloqueo total en el crucero de Tlalixtac de cabrera. Ahí los docentes retuvieron dos camiones de una empresa cervecera para bloquear el tránsito en ambas direcciones.
Además, un amplio grupo de normalistas simpatizantes del movimiento magisterial acordonaron las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Ahí, los estudiantes colocaron mantas en protesta de la Reforma Educativa y contra el examen de ingreso al servicio docente. Su exigencia: abrogar la enmienda constitucional y eliminar las pruebas de carrera educativa.ç
 
PRESIÓN
Tras el anuncio del magisterio de continuar con sus protestas en contra de la Reforma Educativa y pese a las advertencias del gobierno de dialogar hasta que los docentes regresen a dar clases, la CNTE reafirma su lucha y anuncia que durante esta semana realizarán bloqueos y filtros viales en diferentes estados del País, para presionar al Gobierno federal para que cumpla con sus demandas. El lunes los maestros disidentes impidieron el libre tránsito y detuvieron vehículos de empresas privadas en al menos dos estados: Guerrero y Oaxaca. En la Ciudad de México, la Coordinadora sólo realizó un pequeño mitin en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades