|
"Centro Cultural Multiversidad"

"Rememoran aventuras del Biplano Sonora en Centro Multiversidad"

"Reúne a historiadores y personas interesadas en la historia la conferencia sobre la aeronave que ‘bombardeó’ Mazatlán en el año 1914"

MAZATLÁN._ Una notable asistencia registró el Centro Cultural Multiversidad durante la conferencia Historia del Biplano Sonora y su aventura en Mazatlán, ofrecida por el ingeniero Arturo Noriega Ibarra, acompañado por los acertados comentarios del maestro José Guadalupe Rincón Andrade y del presbítero Amador Campos.

El ingeniero Noriega Ibarra expuso con lujo de detalle la historia de esta aeronave, que fue primera en usarse en México con fines bélicos por las fuerzas armadas revolucionarias que se oponían al Gobierno, una lucha social de la que Mazatlán no quedó exento y sufrió diversos embates.

Infinidad de detalles técnicos y anecdóticos de la aeronave casi mítica, originalmente llamado “Martin Pusher”, por tener el motor populsor en la parte posterior, fueron revelados por los historiadores, pero sin duda lo que más llamó la atención fueron la presentación de un modelo a escala 1:10 del biplano y la proyección de diversas fotografías antiguas.

RECUADROS:

AVENTURA BÉLICA

El 6 de mayo de 1914, una bomba fue soltada por accidente desde el Biplano “Sonora”, pilotado por el capitán Gustavo Salinas, hizo en el sitio que hoy es el cruce de las calles Canizález y Carnaval, causando múltiples daños al caserío, hiriendo a muchos civiles y matando a varias personas, entre ellas dos niños.

TECNOLOGÍA DEL BIPLANO

El biplano estaba construido con madera de bambú, lona y alambre; era un artefacto muy rústico sencillo para la época actual, pero a inicios del Siglo 20 era de lo más sofisticado y moderno, era de fabricación estadounidense, diseñado por el ingeniero Glenn Martin y fue comprado por el Gobierno del Estado de Sonora para fortalecer su presencia en la lucha de la Revolución Mexicana.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!