|
"FESTIVAL DE MONÓLOGOS TEATRO A UNA SOLA VOZ"

"Remueve Visceral los sentidos"

"La obra de teatro cierra el ciclo de presentaciones en la décimo quinta edición del Festival de Monólogos 2019 Teatro a una sola voz"

En una mañana de invierno, en el trayecto de su casa al hospital, donde se encuentra su madre en estado terminal, Nuria , la protagonista del monólogo Visceral, hace un recuento de su vida, mostrando las atrocidades que conlleva vivir en este país, contándolo de una manera visceral.

La obra, creada por la compañía Los Tres Tristes Tigres, se presentó en el Teatro Socorro Astol, durante la clausura del Festival de Monólogos 2019 Teatro a una Sola Voz, que en su décima quinta edición presentó siete obras, provenientes de Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro.

Con la dramaturgia y dirección de Adrián Vázquez, sobre el escenario Nuria interpreta a una mujer que alberga sentimientos de coraje y odio hacia al mundo, quien a través de de uso magistral de las emociones, logró atrapar la atención del público que se dio cita al recinto.

Sin más recursos que un sillón y la luz de una lámpara, la protagonista poco a poco fue compartiendo un breve recorrido por el tiempo de su niñez, como cuando tenía cinco años de edad, cuando decía odiar a los chinos, a su comida, o cuando su padre la abandonó a los 8 años.

Entre recuerdos, no dejó de pensar en su madre, la que pronto sería desconectada, creándole esto varias dudas en torno a ella, desde cómo sería su mañana, si tendrá frío, o tal vez miedo, para finalmente dirigirse al hospital.

“Hoy desconectan a mi madre, hoy se muere, hoy la matan, la muy imbécil estuvo peleando contra el cáncer durante tres años, que desde el principio supimos que la iba a matar, debió haber muerto hace tres años, nos hubiera ahorrado todo este tiempo, toda la pena, todo el desgaste”, narró la actriz.

En el transcurso de la obra, la protagonista vuelve al espectador un pasajero más en el autobús que la lleva a su destino, donde habla de su novio Roberto, quien la dejó por salir embarazada, o cuando fue drogada y violada varias veces.

Dolor, llanto, frustración, ira, abandono fueron algunos de los sentimientos que el público experimentó a través de las regresiones de la protagonista a su pasado, creando con ello un ambiente oscuro, melancólico e irónico, con el que simplemente asombró al espectador.

Tras una hora de actuación, en esta obra unipersonal, la actriz logró exponer todas esas entrañas del personaje valiente, arrojado, brindando espacios de humor ácido, e ironía, pero también dolorosos, actuación que fue premiando por el público con un sonoro aplauso, cerrando así el festival.

Sobre la compañía de teatro

Los Tres Tristes Tigres fue fundada en el año 2005 por el actor, director y dramaturgo Adrián Vázquez. Con obras teatrales de gran calidad y una permanencia constante en la cartelera teatral, logra posicionarse en la escena nacional e internacional como una de las compañías más importantes del país.

Del 2015 a la fecha, cuenta con veinte integrantes entre productores, asistentes técnicos, diseñadores y actores, alcanzando un repertorio de doce puestas en escena vigentes con temporadas de manera casi permanente. Los Tristes Tigres han sido reconocidos con premios como: Director Revelación por la Asociación de Periodistas Teatrales, Mejor Monólogo Masculino en los premios de la Crítica Teatral por la obra El hijo de mi padre y Dramaturgia Mexicana, Actuación Masculina y Mejor Obra en los Premios Metropolitanos de Teatro con la obra Wenses y Lala. Actualmente colabora con las casas productoras PlayHouse Enterteinment y Óscar Rubí Producciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!