Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INVITACIÓN
Rendirá la UAS homenaje al poeta Jaime Labastida
El evento será este miércoles en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la presentación a las 18:30 horas del documental Jaime Labastida, la palabra enemiga
Noroeste / Redacción
10/09/2019 | 10:13 AM
Marcar como favorita

En ocasión de su 80 aniversario, el poeta sinaloense Jaime Labastida será homenajeado este miércoles 11 de septiembre por la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo mucho que ha dado a las letras mexicanas.

El evento es organizado por la Dirección de Editorial UAS, en colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura y El Colegio de Sinaloa y consistirá en la proyección del documental Jaime Labastida, la palabra enemiga, en el Lobby del Teatro Pablo de Villavicencio, a las 18:30 horas, y el jueves 12 de septiembre, se realizará en el Edificio Central de la UAS, la presentación del libro Animal de Silencios, a las 18:30 horas.

El maestro nacido en Los Mochis, es poeta, filósofo, periodista y ensayista. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido cátedra desde 1961.

En su juventud, junto con los poetas Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Juan Bañuelos, formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada.

En 1997 ingresó a las filas de la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número y el 21 de mayo de 1998 se convirtió en el tercer ocupante de la silla 27.

Es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa, que presidió de 2006 a 2011, y ha sido director general del Festival Cultural de Sinaloa y subdirector de Administración y Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

SUS LIBROS

Labastida es un prolífico y destacado ensayista, entre cuyos libros se pueden mencionar:

- El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana (1969)

- Estética del peligro (1986)

- La palabra enemiga (1996)

- Humboldt: ciudadano universal (1999)

- Cuerpo, territorio, mito (2000)

 

 POESÍA

Su obra poética está conformada por los volúmenes:

- El descenso (1960)

- La feroz alegría (1965)

- A la intemperie (1970)

- Obsesiones con un tema obligado (1975)

- Las cuatro estaciones (1981)

- Dominio de la tarde (1991)

- Elogios de la luz y de la sombra (1999)

- La sal me sabría a polvo (2009)

- En el centro del año (2012)

- Atmósferas, negaciones (2017)

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades