|
"CAMPO"

"Rentabilidad y la certidumbre, los retos de los productores, asegura Sergio Esquer, líder de AARC"

"A diferencia de otros años, en esta ocasión el Día del Agricultor solo se celebró con una misa, sin la tradicional comida"

Los principales retos de los productores son la rentabilidad y la certidumbre, por eso es por lo que este año celebraron el Día del Agricultor solo con una misa de Acción de Gracias, informó Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

La misa fue celebrada en Catedral, no hubo comida como en los años anteriores, con la idea de utilizar ese dinero para actividades prioritarias y de mayor beneficio para los agremiados de la AARC.

"A diferencia del año pasado, para esta fecha ya se tiene definido el ingreso objetivo, posiblemente mil 970 que, si bien no resuelve al 100 por ciento el problema de rentabilidad, sí pone un piso muy interesante para seguir haciendo mejor las cosas", advirtió.

El líder agrícola dijo que el tipo de cambio ha favorecido la liquidación del precio por tonelada en el caso del maíz, sin embargo, si no se hace un programa multianual no se va a generar la anhelada demanda de los productores, la certidumbre.

"Es muy importante que ese precio objetivo se actualice o se programe, y se garantice que se va a pagar con la actualización que se defina por un periodo por lo menos de 4 años a 5 si es posible, como lo tiene la competencia a nivel internacional, no es inventar el hilo negro", refirió.

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo el día del agricultor es un día evidentemente significativo para quienes se dedican a producir el campo en Sinaloa.

"Es un alto en el camino para seguir echándole ganas, ir para adelante, sobre todo en unidad, es una gran oportunidad para evaluar el hacer eso", señaló.

Advierte que es una oportunidad de hacer pausa a la actividad para convivir con la familia, hijos, hermanos y fortalecer lazos de unidad, pero también para celebrar, ya que el Día del Agricultor es parte de la identidad de los sinaloenses.

 

Solo misa

Tradicionalmente en el Día del Agricutor se celebra con una misa de acción de gracias y una comida, pero este años, los agricultores lo hicieron solo con la misa, donde los hombres del campo agradecieron lo obtenido y pidieron por un campo más rentable y que apoye al desarrollo del estado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!