Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Renuncia Alcalde de Mazatlán a ‘bono turístico’
Rechaza Joel Bouciéguez percibir el dinero que desde hace más de una década reciben presidentes municipales en turno sólo por la 'promoción' del puerto
Sheila Arias
06/02/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Alcalde Joel Bouciuéguez Lizárraga renunció al bono que, desde hace más de una década, reciben presidentes municipales en turno sólo por la “promoción turística” de Mazatlán.

Se trata de un apoyo que ninguna administración ha explicado el origen legal, pero se ha heredado, ha ido de trienio en trienio, como un pago a discreción.

Incluso a través de una solicitud de Acceso a la Información el Ayuntamiento de Mazatlán negó datos sobre el origen legal de esa aportación.

“No sabía que recibían ese bono, voy a revisar ese asunto a ver en qué está fundamentado, pero si lo reciben pues un servidor no lo va a recibir y, si tenemos derecho a eso, lo vamos a donar al DIF donde programas y mucha necesidad. Yo no, y vamos a revisar para que se aclare”, comentó.

Bouciuéguez Lizárraga es el único Alcalde en turno, desde hace una década, que renuncia a este bono de manera pública, un pago que sale de Tesorería Municipal, fuera de nómina.

De acuerdo a los pagos históricos del Municipio, de 2008 a 2013 este “apoyo” se pagó a los alcaldes en turno Jorge Abel López Sánchez y Alejandro Higuera Osuna, respectivamente, por 15 mil 750 pesos cada quincena. Y de 2014 a la fecha Carlos Felton y Fernando Pucheta cobraron 12 mil 247 pesos, también por quincena.

Esto indica que los Alcaldes en turno recibieron un millón de pesos, en promedio, por la “promoción turística del puerto”, algo que para Bouciuéguez Lizárraga es parte del trabajo.

“Claro, nos corresponde, es parte de lo que tenemos que hacer, está dentro de nuestras funciones. Yo no lo voy a recibir”, reiteró.

Y aseguró que en la próxima quincena ese “bono” pasará directo al DIF Mazatlán.

Bouciéguez Lizárraga agregó que desde Tesorería no le habían informado de esta aportación.

Lo dejó Higuera: Pasos

El ex Alcalde petista Jorge Rodríguez Pasos aseguró que en 2002, cuando asumió la Presidencia Municipal, el bono “pro turismo” ya existía en la nómina y en el presupuesto, así se lo heredó el panista Alejandro Higuera Osuna.

“Cuando yo llegué me pareció absurdo, ilógico que te tuvieran que pagar por promover al puerto, pero a mí me lo dejó Alejandro Higuera Osuna, no sé si antes existía, pero tiene su origen con él, desde 1999”, comentó.

“No supimos cuál era su origen, pero los que lo han cobrado, han sido cómplices”, sostuvo.

 

FOTO BOUCIEGUEZ

El Alcalde Joel Bouciuéguez Lizárraga renunció al bono que, desde hace más de una década, reciben presidentes municipales en turno.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades