|
"SEGURIDAD"

"Reparte culpas la SSP en Sinaloa: que hace falta más ayuda de la ciudadanía"

"El Subsecretario de Seguridad Pública, el teniente Cristóbal Castañeda Camarillo, señala que por miedo, nervios o desinterés, testigos de hechos delicitivos por lo regular ocultan o mienten datos sobre criminales"

Cuando hay un hecho violento en Sinaloa y arriba la Policía Estatal, su protocolo les indica asegurarse de que no haya peligro latente para ellos o segundas personas, resguardar el área para recabar evidencia que pueda ayudar a inculpar a los responsables y recabar información que pueda ayudarles a identificarlos.

Sin embargo, en la Secretaría de Seguridad Pública del estado culpan de que si bien es cierto se han capacitado para atacar el crimen, la ciudadanía no hace lo suyo. Cuando hay testigos, por miedo a represalias o desconfianza de la policía, estos ocultan u omiten datos claves para dar con responsables, señaló el subsecretario operativo teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

Normalmente cuando hay un homicidio violento, la principal instrucción que tiene los policías, de conformidad también a los protocolos es llegar, verificar que no exista riesgo para la vida, para alguien más, que el agresor no esté presente y que siga constituyendo un peligro para sí mismo y para otras personas”, señaló.

“Tiene que hacer revisión sin alterar la zona de evidencia donde sucedieron los hechos, para evitar que se puedan mover la cuestiones que podrán ayudar al esclarecimiento de los hechos, y la tercera y más importante es empezar a recabar la información local, es decir, que empiecen a preguntar a la gente ¿qué pasó? ¿Quién fue el agresor? Si se vio, no se vio, etcétera”.

Castañeda Camarillo participó el viernes en un panel de Protocolo y Reacción, junto con un ex agente del FBI y un colaborador de la Interpol y la Procuraduría General de la República en México. El funcionario tocó este tema luego de que alguien del público cuestionó sobre lo que hace la policía local cuando hay un hecho violento.

Ahí señaló la falta de colaboración de la sociedad cuando la Policía Estatal hace su aparición.

“Esa es la parte donde nos está faltando la colaboración de la ciudadanía; en algunos casos hemos tenido situaciones donde hay gente que prácticamente presenció las cosas y no nos dicen nada”, criticó.

“Entonces para la autoridad, nosotros queremos responder a la sociedad, pero ¿qué buscamos? Oiga, ¿quién fue el agresor? No sé. ¿En qué vehículo venían? No sé. ¿Hacia dónde se fue? No sé...; entonces imagínate la impotencia que como autoridad sentimos para poder hacer nuestro trabajo”.

 

La información fidedigna que debe llegar por el radio

Durante el panel, los experimentados agentes mostraron videos como ejemplos de lo que se debe o no hacer en diferentes situaciones, sobre todo en lugares públicos.

El Subsecretario Operativo señaló que en uno de los ejemplos, la policía tenía información previa que se les proporcionó por radio antes de llegar. Reportaron una pelea de una pareja en un cuarto de hotel y el reporte de los huéspedes y trabajadores del hotel confirmaron que el varón mostró un arma de fuego por una de las ventanas.

“En base a esos elementos, la policía ya llegó con cierta inforamación e hizo lo que tenía que hacer. En nuestros casos, muchas veces tenemos el reporte del C4, pero el C4 sabemos que por el nerviosismo de la gente además la información es incorrecta”, recalcó.

“Hemos detenido vehículos con gente armada que presuntamente participaron en un hecho ilícito y el vehiculo, para empezar, si es una camioneta, ejemplo, es una CRV, y nos dijeron que era una camioneta verde... no, era azul; situaciones de las que no ayudan o no contribuyen al hecho de buscar una situaciones o contribuir a lograr la detención de una persona”.

Volvió a tocar ejemplos de situaciones a las que se han enfrentado en Sinaloa.

Cuando hay una privación ilegal de la libertad, igualmente, ¿quienes fueron? No, pues no sé; pero entró gente armada. ¿Cómo eran? ¿En qué vehiculo se (movieron)? No sé...”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!