|
"Ante el incremento de la violencia"

"Repite la Sedena su propaganda militar"

"En un espectacular despliegue de fuerzas se muestra a los medios la llegada de 900 efectivos"

En abril del 2007 se desplegó un operativo militar aéreo para distribuir elementos militares en el Estado. Al año siguiente el Cártel de Sinaloa se fracturó e inició una “guerra” que cinco años después dejaría como resultado alrededor de 150 mil muertos en todo el País.

 

A 10 años de ese despliegue, la historia se repite, ayer arribaron 900 elementos militares y se mostró ante los medios el inicio de un operativo con la Policía Municipal de Culiacán y la Policía Estatal Preventiva, ante los niveles de violencia que van en incremento por la rivalidad entre grupos del crimen organizado.

 

Estos operativos corresponden al reforzamiento de seguridad sobre los 50 municipios prioritarios de reducción de violencia que señaló la Secretaría de Gobernación, entre los que se encuentran Mazatlán y Culiacán.

 

Apenas en enero arribaron los primeros mil 500 elementos de la Policía Militar, los cuales fueron distribuidos en las policías municipales del Estado y la Policía Estatal, sin que se hiciera una presentación formal.

 

Casi tres meses después, cuando los índices de violencia han incrementado, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó, como un acto de propaganda, a los 900 elementos que reforzarán los operativos de contención de delitos.

 

Para su presentación, la Sedena y el Gobierno del Estado citaron a medios de comunicación una hora y media antes de su arribo, para que éstos pudieran registrar su llegada en tres aviones Boeing 737, su formación de tropa, el pase de revista, la presentación de sus armas y su marcha en las patrullas municipales y estatales.

 

Ese acto fue similar al que ocurrió el 19 abril del 2007, cuando un grupo de militares fueron presentados en el municipio de Elota mientras descendían en paracaídas, mostraban sus habilidades de combate y se marchaban en camiones del Ejército.

 

Esos militares fueron enviados por orden de Presidencia, que comenzó el despliegue de elementos en el País, con un operativo para disminuir la presencia de grupos del crimen organizado.

 

Un año más tarde, el 30 de abril del 2008, comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se dio por una fractura entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, atribuida a la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

 

El resultado de esa “guerra” entre los grupos criminales y las fuerzas federales fue de alrededor de 150 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones forzadas en todo el País.

 

En esta ocasión, el despliegue de militares se realiza cuando el número de asesinatos suma 371 en 88 días del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sólo en Sinaloa, mientras que, según versiones filtradas por funcionarios públicos a periodistas, existe una confrontación interna en el Cártel de Sinaloa.

 

 

 

 

10 años después

Hace una década, cientos de militares fueron desplegados en Sinaloa. Un año después inició la “guerra del narco” que ha dejado alrededor de 150 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones forzadas en el País. Ahora, arriban de nuevo tropas y las muestran en despliegue, en un escenario con 371 asesinatos en 88 días del nuevo Gobierno:

 

19 de abril del 2007

Un grupo de militares fueron presentados en el municipio de Elota mientras descendían en paracaídas.

 

28 de marzo de 2017

En un acto de propaganda militar, se presenta la llegada de 900 elementos que reforzarán los operativos de contención de delitos.

 

 

CRONOLOGÍA 

19 de abril del 2007

La Federación comienza un operativo militar para disminuir la presencia de grupos criminales en Sinaloa, que se presentó con un acto de propaganda en la presentación de elementos militares.

 

21 de enero del 2008

Capturan en Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva

 

30 de abril del 2008

Comienza la “Guerra contra el narcotráfico” con una serie de asesinatos de personas relacionadas con grupos criminales y policías ministeriales

 

10 de agosto del 2009

Orso Iván Gastélum Curz, “El Cholo” Iván, se fuga del Penal de Culiacán. Él era considerado uno de los brazos operadores de los grupos armados del Cártel de Sinaloa

 

2011

Se registró el clímax de violencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Ese año sumaron 22 mil 852 asesinatos, de los cuales mil 906 ocurrieron en Sinaloa.

 

22 de febrero del 2014

Recapturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un condominio de Mazatlán

 

12 de julio del 2015

Se fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de El Altiplano, en el Estado de México

 

6 de enero del 2016

Recapturan a “El Chapo” en Los Mochis

 

30 de septiembre del 2016

Un convoy de militares fue emboscado por un grupo armado relacionado por la Secretaría de la Defensa Nacional con el Cártel de Sinaloa. De ese ataque murieron cinco militares.

 

1 de enero del 2017

Despliegan en Sinaloa a mil 500 elementos militares para disminuir violencia

 

7 de febrero del 2007

Se presenta un ataque en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, atribuido, según filtraciones de funcionarios públicos a periodistas, a una fractura interna del Cártel de Sinaloa.

 

15 de marzo del 2017

Se fugan del Penal de Culiacán cinco personas consideradas como brazos operadores importantes del Cártel de Sinaloa.

 

28 de marzo del 2017

Presenta la Sedena, en un acto de propaganda, a 900 elementos militares para reforzar los operativos de seguridad ante un incremento de violencia en el Estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!