Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reponen bajo fuerte operativo de seguridad proceso de elecciones del STASE en Mazatlán
La planilla roja obtuvo el triunfo en Mazatlán y este miércoles Comisión Electoral dará a conocer resultados a nivel estatal
Belizario Reyes
25/08/2020 | 5:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba / Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Después de que integrantes de una planilla pedían ejercer su derecho al voto y los de planillas contrarias que se anulara el proceso a nivel estatal, finalmente bajo un fuerte operativo de seguridad este martes se repusieron las elecciones del STASE en Mazatlán para elegir al Comité Directivo 2020-2022.

Al término del conteo de este proceso de reposición vigilado por decenas de elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal, la planilla roja obtuvo 228 votos, la rosa 18, la amarilla 7, la guinda 3, la azul 1 y la verde y la blanca ninguno.

“Decirles a los trabajadores de Mazatlán que se realizó su votación que tenían derecho a ello, ya en estos momentos la estamos cerrando”, dijo cerca de las 15:30 horas el presidente de la Comisión Electoral, Raúl Amézquita Vega.

Recordó que en la zona norte de Sinaloa la elección fue el pasado miércoles 19 del mes en curso de manera ejemplar, salió a votar más del 90 por ciento de los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, pero algunos grupos participantes se vieron en desventaja y al día siguiente abortaron en Mazatlán la votación.

“Algunos grupos participantes se vieron en desventaja y al día siguiente abortaron aquí la votación que ya se había realizado y al momento del cierre es cuando un grupo de los mismos compañeros que están participando ahorita se apoderó (de las urnas)”, continuó Amézquita Vega.

“Están plenamente identificados como de la planilla amarilla, incluso son integrantes de la planilla, están dentro de las carteras los que participaron en el sabotaje, apoderamiento de las urnas y destrucción de boletas, también apoyados por otra compañera que declinó de la planilla blanca”.

Tras el sabotaje del pasado jueves la Comisión Electoral decidió realizar de las 10:00 a las 15:00 horas este martes la reposición del proceso electoral en Mazatlán, en el patio interior de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado.

Desde cerca de las 8:00 horas comenzaron a llegar integrantes de la planilla roja pidiendo ejercer su derecho al voto, lo mismo que de otras planillas contendientes que pedían se anularan las elecciones a nivel estatal por considerarlas fraudulentas y acusaban de ello al actual secretario general del STASE, Gabriel Ballardo.

“Queremos votar, queremos votar”, gritaban decenas de integrantes de la planilla roja que postuló a la secretaría general del STASE a Teresa Ochoa, mientras que los integrantes de las planilla contrarias que se unieron en esta fase para apoyar a Gabriel Chinchillas gritaban fraude y acusaban a los integrantes de la Comisión de Elecciones de apoyar a Ballardo.

Cerca de las 10:30 horas se registró una pelea a golpes dentro de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, por lo que elementos de policía detuvieron a dos trabajadores del STASE por esos hechos.

Pero integrantes de las planillas contendientes también acusaron públicamente que autobuses y vehículos en que procedían de otras partes del estado a Mazatlán fueron retenidos por personas cerca de la caseta de peaje de Mármol y al conductor de un camión le quitaron las llaves para que no continuara su trayecto.

Ante varias declaraciones del presidente de la Comisión Electoral de que se pospondrían la reposición del proceso en Mazatlán y se pediría la participación del Instituto Nacional Electoral para realizarlas en línea o de manera virtual, finalmente a las 13:00 horas, con una casilla completamente rodeada por cerca de 40 elementos, hombres y mujeres, de la Policía Estatal Preventiva, provistos con armas de fuego largas y cortas, inició la votación.

Momentos antes el presidente de la Comisión Electoral de este proceso a nivel estatal dijo que el padrón de Mazatlán es de 519 trabajadores que laboran en las diferentes instancias del Poder Judicial, de la Universidad Politécnica de Sinaloa, del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sinaloa, del Sistema DIF estatal que estaban pendientes.

“Como ha habido disturbios como el de ese día del jueves pasado (los policías) nos brindaron seguridad precisamente para que la elección se pudiera llevar a cabo de manera tranquila, para no poner el riesgo la integridad de ningún compañero”, añadió Amézquita Vega por la mañana.

Fue a las 15:00 horas cuando los trabajadores del STASE terminaron de votar, tras el conteo se colocaron los resultados en un cristal de las oficinas de Recaudación de Rentas y este miércoles se dará a conocer de manera oficial el resultado de esta elección en toda la entidad y para ello se invitará a personal de medios de comunicación.

“Esto se fija aquí ahorita (las cartulinas con los resultados de Mazatlán), así lo establece el reglamento, fijar en cada sede el resultado de la votación, con esto ya se cierra el proceso de elección, lo que sigue es ver cuántos votos obtuvo cada planilla y ya declarar (quien resulte ganador)”, precisó Amézquita Vega minutos después.

“La Comisión Electoral lo único que hace es dar a conocer el resultado, es el comité en turno (del STASE) el que hace un trance de entrega recepción y lo declare electo y le toma la protesta”.

Reiteró a los trabajadores de Mazatlán que se llevó a cabo si votación a la que tenían derecho.

Con apoyo de elementos de la PEP, cerca de las 16:00 horas se retiró de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado el material que se utilizó en este proceso de reposición de la elección y poco a poco integrantes de las plantillas contendientes, que en esos momentos ya eran la mayoría de la roja, se fueron retirando para esperar el resultado oficial.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades