Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reporta Salud estatal menos que Salud federal en todos los indicadores de Covid-19
Estas diferencias en cifras no abona a la confianza ciudadana justo cuando en el estado se discute la reapertura escalonada de la actividad económica una vez que el Gobierno federal decretó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia
Adrián López Ortiz
02/06/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Al corte del 1 de junio, las diferencias entre los datos presentados por la Secretaría de Salud Estatal y la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud federal sobre la epidemia de Covid-19 ya son preocupantes. Ninguno de los datos de los indicadores más relevantes cuadra.

Hay diferencias en todos: casos confirmados, decesos, casos sospechosos y casos activos. Y eso no abona a la confianza ciudadana justo cuando en el estado se discute la reapertura escalonada de la actividad económica una vez que el Gobierno federal decretó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y arrancó el período de la “nueva normalidad” a partir de este primero de junio.

Noroeste ha señalado continuamente las discrepancias sin que a la fecha el titular de la Secretaría de Salud, el Doctor Efrén Encinas, haya explicado el por qué de las diferencias.

 

Casos confirmados: 471 menos

Primero, en los casos confirmados Sinaloa reporta 3 mil 124 mientras que en la base federal el registro es de 3 mil 585. La diferencia es de 471 casos menos y equivale a más del 13 por ciento del total de casos.

 

 

 

Es importante señalar que las diferencias no sucedieron de manera repentina, empezaron a acumularse a partir del 15 de mayo, cuando la federación reportó 96 nuevos casos de contagio en la entidad, mientras la instancia local señaló solo 68 y esa tendencia ha venido acentuándose hasta llegar al dato actual, como puede notarse en la gráfica.

 

Decesos: 39 menos

En decesos las diferencias preocupan todavía más pues se trata de personas fallecidas. Simplemente no debería existir ninguna diferencia en algo tan delicado y a la fecha el estado reporta 39 decesos menos, lo que equivale al 7.4 por ciento del total, según la base federal.

Anteriormente el estado ha reportado un elevado número de decesos, bajo el argumento de que se actualiza con los pacientes que al fallecer estaban en calidad de casos sospechosos y no confirmados, como sucedió el 24 de abril, cuando pasaron de 67 defunciones a 92, pero solo había una persona fallecida ese día. Sin embargo, en esta ocasión, el reporte es a la inversa, la federación expone más muertes que la entidad.

 

 

 

Sospechosos: 123 menos

El dato que mayor variación ha presentado desde el principio es el número vigente de casos sospechosos, a pesar de que el Lineamiento estandarizado de la Dirección Nacional de Epidemiología establece exactamente los mismos criterios para definir un caso sospechoso en todos los estados de la república.

Se define como “caso sospechoso” a todo aquel a quien se ha practicado la prueba PCR de Covid-19 y se encuentra en espera de sus resultados. Si sale positivo sale de la lista y se cataloga como tal y si se descarta es clasificado como “No positivo” en la base de datos. No importa si el paciente vive o ya ha fallecido, la clasificación del Resultado aplica igual.

Al 1 de junio, la Secretaría del Estado reportó 851 sospechosos mientras que Salud federal reportó 974 para una diferencia de 123 casos menos equivalentes al 12.6 por ciento.

 

 

Activos: 152 menos

 

 

 

Los casos activos son de particular relevancia pues sirven como criterio para determinar si la epidemia crece o disminuye en actividad y también ahí hay serias diferencias entre Salud del estado y Salud federal.

Al 1 de junio el mapa de casos activos de SINAVE (Salud federal) reportó 593 casos, mientras que la Secretaría de Salud estatal reportó 441 casos activos. La diferencia es de 152 casos activos menos.

 

 

 

 

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades