Reportan daños en 3 mil 900 hectáreas - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  36º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reportan daños en 3 mil 900 hectáreas
De las 85 mil hectáreas que hay establecidas de maíz, 2 mil 800 hectáreas presentan daños por las heladas: Álvarez Álvarez
Yazmín Ortega
03/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada en la región provocaron daños en 3 mil 920 hectáreas de frijol, maíz y tomate, de acuerdo con el último reporte de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Trinidad Álvarez Álvarez, gerente de dicho organismo, comentó que de las 85 mil hectáreas que hay establecidas de maíz, 2 mil 800 hectáreas presentan daños por las heladas.
De las 25 mil 500 de frijol, 985 hectáreas, que representan el 3.7 por ciento, resintieron los efectos del frío al igual que 85 de las 3 mil 275 hectáreas de tomate.
"Se realizó un recorrido los días 26 y 27 de diciembre para observar los daños ocasionados por las bajas temperaturas que se registraron y se pudo observar que son alrededor de 3 mil 920 hectáreas las que presentan daños parciales", explicó.
Explicó que en el caso del cereal no se observaron daños en los puntos de crecimiento por lo que la planta se seguirá desarrollando de manera normal.
El frijol, prosiguió, tuvo efectos parciales en los predios que están etapa de llenado de vaina, con daño de dos a 20 por ciento en follaje y de 10 por ciento en vaina chica que está en la parte superior de la planta que no alcanzará la etapa de madurez normal.
En los predios de tomate se pudo observar en el área de Ruiz Cortines daños leves en el 3 por ciento del hectareaje.
"Son daños parciales en general, todos se pueden recuperar, principalmente el maíz que ya en reportes que se han hecho su etapa de crecimiento está en condiciones normales y se seguirá desarrollando la planta sin mayores problemas", recalcó,
Para contrarrestar los efectos del clima los productores están realizando riegos de auxilio, comentó, aunque alrededor del 70 por ciento cuenta con seguro.
Álvarez Álvarez aseguró que hasta la fecha no puede hablarse de pérdidas económicas para los productores pero recomendó dar aviso de siniestro para que sean contemplados por parte de los fondos de aseguramiento en caso de requerirse.

DAÑOS
Maíz 2 mil 800 hectáreas
Frijol 985 hectáreas
tomate 85 hectáreas

70%
Del hectareaje cuenta con seguro
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..