Reportan en Guasave capturas de 50 a 60 kilos de camarón por panga
Fallas en sus equipos y el calor intenso derrotó a algunos hombres del mar que se regresaron temprano en el primer día de la temporada camaronera
Reyes Iván Camacho  -  11 Septiembre 2018 | 16:00:00

GUASAVE.- La temporada de pesca en el sector ribereño empezó con producciones aceptables en la zona de Guasave, donde los primeros reportes indicaban capturas con promedio entre los 50 y 60 kilos por panga.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, aclaró que dicho reporte tomado aproximadamente a las 15:00 horas era preliminar, ya que el dato final lo sabrán una vez que regresen todas las embarcaciones y se tenga el peso exacto de lo que cada quien reportó en sus cooperativas.

“He hablado con algunos dirigentes que ya checaron a su gente y lo que me dicen es que sí hay producción para los 50, 60 kilos, pero a mí me gusta más cuando ya lo pesan en la báscula, de ahí sacamos el dato de la media que nos da por panga”, expresó.

El dirigente pesquero expuso que los compañeros que se queden trabajando todo el día pudieran regresar incluso con una producción mayor a la estimada, pero se compensa con lo que reportan quienes regresan temprano porque les falló el motor o tuvieron algún problema.

Uno de ellos fue Ezequiel Perea, del campo pesquero El Huitussi, quien antes de las 12:00 horas atracó su panga y bajó una jaba en la que traía menos de 15 kilos de camarón con cabeza.

“Apenas pa’l ceviche, lo que pasó fue que nos falló el motor y nos tuvimos que venir, pero parece que sí hay un poquito de camarón”, dijo.

Los pescadores se hicieron a la mar desde la madrugada y una vez que salió el sol tuvieron que soportar temperaturas de hasta 40 grados, que ataviados en la ropa para protegerse del astro rey se sintieron mucho más elevadas.

“Está muy pesado el calor, está sofocado allá adentro, no está haciendo nada de viento”, comentó Miguel Ángel Chicuate, quien regresó con más de 40 kilos de camarón, al filo del mediodía.

Para las 15:00 horas, Raúl Leal Félix comentó que solo habían regresado algunas cuantas pangas de los diferentes campos pesqueros del municipio, lo que es una buena señal de que quienes siguieron trabajando están sacando lo suficiente para animarse a echar un siguiente lance.