Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reportan que El Mencho acusó a Gobernador Alfaro de entregar Jalisco a sobrino de Nacho Coronel
A través de un video, el Mandatario estatal se deslinda de las acusaciones que le hace el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Carlos Álvarez
15/08/2019 | 09:38 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Después de darse a conocer en redes sociales un video donde supuestamente aparece Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual acusa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de romper un supuesto acuerdo entre ambos para controlar la plaza, el mandatario estatal afirmó que son "señalamientos falsos" y que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Para el gobierno estatal el combate a la violencia es un asunto de la mayor serenidad. Por eso, desde el inicio de esta administración dejamos claro que este gobierno no dialoga, ni dialogará con delincuentes", subrayó Alfaro Ramírez a través de un comunicado, donde abundó que el video que se trata de un "montaje armado", con "mentiras que tienen únicamente la intención clara de difamar, intimidad, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos".

El mandatario estatal mencionó que ante las supuestas acusaciones del capo michoacano, el Gobierno del estado de Jalisco "seguirá haciendo su trabajo y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República".

Esta semana comenzó a circular un video en las diversas redes sociales en el cual se observan a 27 hombres armados, uniformados y encapuchados. En el centro, un hombre, que se identifica como "El Mencho", también con el rostro cubierto, lee varias hojas durante casi cinco minutos.

En su mensaje, quien es el supuesto capo michoacano, asegura que el gobernador de Jalisco pretende, a través de un arreglo, darle la plaza a Martín Alejandro Beltrán Coronel, alias "El Águila", y a Esteban Rodríguez Olivera, "El Güerito", uno de los líderes de la banda criminal de "Los Güeros", para sacar al CJNG de Jalisco.

"El Águila" es el supuesto sucesor y sobrino de Ignacio Coronel Villareal, alias "Nacho Coronel", suegro y representante en Jalisco del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos.

"El Águila", fue detenido en un inmueble del municipio de Zapopan, el 12 de mayo de 2011, y se le fincaron cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, en septiembre de 2014 un juez federal lo absolvió al considerar que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar de manera eficaz los delitos y que hubo violaciones al debido proceso.

"Nosotros, el Cártel Jalisco Nueva Generación, nos deslindamos y hacemos saber a la ciudadanía que, no tenemos nada que ver con ningún acto delictivo efectuados en los estados de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Cuernavaca y Chihuahua", declara supuestamente "El Mencho".

"Les hacemos saber al Gobierno federal y estatal que en Jalisco nos deslindamos completamente de las casas de seguridad que han encontrado con muertos y gente amarrada", asegura el supuesto Oseguera Cervantes en la citada grabación.

"El gobernador Enrique Alfaro es el único que puede decirles de quién son esas casas de seguridad y esos muertos, puesto que en la realidad, es que son casas propiedad de Martín Coronel, alias 'El Águila' y de Esteban Rodríguez Oliveras, alias 'El Güerito', ambos protegidos directamente por el Gobernador (sic)", señala el supuesto "Mencho".

Además, el sujeto afirma que tuvo un acuerdo con Alfaro Ramírez, pero el gobernador no lo respetó. El supuesto Oseguera Cervantes también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar supuestas cuentas bancarias que tiene el funcionario jalisciense a través de un prestanombres en Suiza y las Islas Caimán.

"Señor Andrés Manuel López Obrador, yo creo que usted es una persona justa y está haciendo su trabajo, que defiende a la ciudadanía como yo defiendo a mi gente y a los ciudadanos. Cheque las cuentas que Enrique Alfaro tiene en Suiza y en las Islas Caimán. Ya en su momento le daré el dato de quién es el prestanombres que utiliza en ambas ciudades (sic)", asegura el sujeto en la grabación.

El supuesto "Mencho" afirma que el "odio" y los "problemas" que el gobernador de Jalisco tiene hacia el CJNG es "meramente personal, ya que su mujer actual, la señora Lorena Martínez, en su tiempo fue importante de un elemento importante de nuestra organización".

Casi al finalizar el video, el supuesto "Mencho" afirma que nadie le quitará el estado de Jalisco, ni los estados que ya tiene "conquistados", ni los que pelea. Además, pide a los medios de comunicación no involucrar al CJNG en asuntos donde "no tienen nada que ver".

La periodista Anabel Hernández García -autora del libro 'Los señores del narco'- aseguró en entrevista con su homóloga Carmen Aristegui Flores, que fuentes de "alto nivel" de México y Estados Unidos, le aseguraron que la voz del hombre que aparece hablando en el citado video, sí corresponde a la de "El Mencho", según otras grabaciones de las que se tiene registro, donde amenaza a funcionarios públicos o a enemigos del CJNG.

Días antes, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa enviaron un mensaje a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación a través de un video difundido en redes sociales, en el cual se puede observar a varios sujetos encapuchados portando armas de alto calibre.

En la grabación de 22 segundos de duración, se observa a varios hombres armados y diversas camionetas estacionadas, además de que se escucha fragmento del narcocorrido 'Seguimos laborando', interpretado por el Grupo TR3S60, en el que se describe el supuesto arsenal con el que cuenta el grupo delictivo para enfrentar a sus enemigos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades