|
"ALERTA"

"Reportan sismos al sur de México y en la CDMX se activa alerta sísmica"

"Hasta el momento, de los temblores de 5.3 y 4.0 grados, respectivamente no se reportan lesionados"

La mañana de este miércoles se registraron dos temblores, uno la Ciudad de México y otro en Chiapas. De ambos sismos, aún no se reportan personas lesionadas, ni daños.

El primero de los movimientos ocurrió a las 05:28 horas de hoy, a 127 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, con una magnitud 4.0, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Del movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.72 grados latitud, -93.84 longitud y a 16 kilómetros de profundidad, no spublicó el portal López Dóriga digital.

También en la Ciudad de México ocurrió un leve sismo, de 5.2 grados en Arcelia, Guerrero.

El temblor, ocurrido alrededor de las 09:00 horas, fue percibido por los habitantes de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y en algunas zonas de la Ciudad de México, donde sonaron las alarmas sísmicas, sin embargo, el Gobierno capitalino informó que no existen daños o reportes de lesionados y los servicios públicos operan con normalidad.

De acuerdo con las autoridades, helicópteros “Cóndores”, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, sobrevolaron la Ciudad de México, pero no observaron ningún daño, además de que todos los hospitales de la red operan con normalidad, así como los planteles educativos, dio a conocer el diario Reforma.

Asimismo, después del movimiento telúrico, no se reportó problema alguno en los edificios en proceso de demolición que fueron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre. Además, la Jefatura de Gobierno de la CDMX informó que el Metro opera con normalidad, y que tan solo se detuvo 4 minutos durante la alerta sísmica.

El Gobierno capitalino informó, también, que tampoco las autopistas urbanas reportan daños, ni las obras de ampliación de Línea 12 del Metro, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual reporta una actividad normal.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo, donde el movimiento fue percibido por sus habitantes, se reporta saldo blanco.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no hay reportes de personas heridas, ni de infraestructura dañada en el país, y que las áreas estratégicas del Gobierno federal, entre ellas Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco han reportado daños.

“Cruz Roja no me reporta daños en los estados ni solicitudes de atención. Es un sismo que se sintió en estos lugares, pero que de alguna manera se sintió levemente [...] Lo más importante es que el protocolo de evacuación que se llevó a cabo sobre todo en la Ciudad de México fue muy bien estructurado por la población. Hasta el momento no tengo ningún reporte de afectaciones”, dijo el funcionario federal, entrevistado por el diario Reforma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!