|
"RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL"

"Reporteros Sin Fronteras felicita a Marcos Vizcarra, de Noroeste, por 'su valentía'"

"La organización destaca el Premio Peter Mackler que le ha sido otorgado por su periodismo valiente y ético"
13/09/2017

noroeste.com

La organización internacional Reporteros sin Fronteras felicitó a Marcos Vizcarra, periodista sinaloense del periódico Noroeste en Culiacán, quien recibirá el Premio Peter Mackler en 2017 para el periodismo valiente y ético.

El galardón "honra a reporteros y editores que han demostrado su compromiso con la imparcialidad, la exactitud y la verdad hablando del poder, y un compromiso coincidente de afirmar el derecho a publicar o transmitir esa historia en países donde los medios independientes están amenazados".

El premio que se le entregará al periodista sinaloense de 29 años de edad, durante una ceremonia en el National Press Club el 26 de octubre de 2017, será por un trabajo titulado "Tortura: El método de investigación".

RSF recordó en un comunicado, que Marcos Vizcarra trata Noroeste temas tales como la corrupción, la violencia, la justicia o también los derechos humanos.

"Su trabajo se concentra especialmente en las desapariciones de civiles mexicanos, así como en la ineficacia del Gobierno en este aspecto. Su trabajo puso al descubierto la corrupción dentro de las instituciones regionales y sus relaciones con el Cártel de Sinaloa.", señaló la organización internacional.

"Marcos Vizcarra prosigue su trabajo de investigación sobre los cárteles y la corrupción del Gobierno pese a difíciles condiciones, como recuerda la muerte de Javier Valdez [Cárdenas], corresponsal de AFP especialista en narcotraficantes y fundador de Ríodoce, asesinado en mayo de 2017.", indicó Reporteros Sin Fronteras.

"México continúa siendo el país del hemisferio norte donde mueren más periodistas", enfatizó Delphine Halgand, directora de RSF en América del Norte, citada en el comunicado. "Dada la omnipresencia de la corrupción en el país, la mayor parte de los crímenes de informadores quedan impunes. Al recompensar a Marcos Vizcarra, reconocemos la valentía de quienes rechazan permanecer callados en México, donde al menos ocho periodistas han sido asesinados en 2017", añadió.

RSF también recordó que en 2017, México ocupa el lugar 147 dentro de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa en 180 países, elaborada por dicha organización internacional.

El Premio Peter Mackler, que recompensa el periodismo valiente y ético, fue fundado en junio de 2008, en memoria de Peter Mackler, periodista originario de Brooklyn que defendió la ética del periodismo y la libertad de expresión a lo largo de sus 35 años de actividad.

El proyecto de Vizcarra comenzó en septiembre de 2015 cuando el sinaloense fue seleccionado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), como uno de los beneficiarios de la Beca Mike O'Connor para Periodismo de Investigación, para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre violaciones de DH en México.

En el transcurso de ocho meses Vizcarra investigó 11 casos de personas que habían sido torturadas por policías y miembros de la Fiscalía de Sinaloa en relación con las investigaciones del Cártel de los Mazatlecos.

Al investigar estos casos, descubrió que el Gobierno estatal de Sinaloa estaba de hecho tratando de ayudar al Cártel de Sinaloa mediante el desmantelamiento de su rival, el Cártel de los Mazatlecos, con la interrupción del tráfico de drogas a los Estados Unidos.

En al menos seis de los 11 casos, Vizcarra encontró que los sospechosos eran exonerados debido a la falta de pruebas que los conectaban al narcotráfico. La investigación fue publicada por el Centro Internacional de Periodistas, el periódico Noroeste, y la red periodística mexicana Periodistas de a Pie.

"Marcos Vizcarra es una voz creciente por la verdad en una parte del mundo conocida por el uso frecuente de la violencia para silenciar a los periodistas", dijo Camille Mackler, director del proyecto Peter Mackler en el Global Media Forum Training Group, en su momento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!