|
""

"Reprograman plan de riego y aumentan 31 mil has. de maíz en Guasave"

"En diciembre, el Comité Nacional de Grandes Presas asignó 250 millones de m3 adicionales de agua a los módulos del Distrito de Riego 063, y en sesión de comité hidráulico de este viernes se aprobó la reasignación de ese volumen"

GUASAVE._ Las lluvias ocurridas en los dos últimos meses del año permitieron la recuperación de los embalses de la región, al grado de que el Comité Nacional de Grandes Presas quitó la restricción que había para el establecimiento de maíz y autorizó 250 millones de metros cúbicos de agua adicionales, con los que se logró aumentar de 40 mil a 71 mil las hectáreas a sembrar de este grano, informó Blas Espinoza Quintero.

El jefe del Distrito de Riego 063 de la Comisión Nacional del Agua aclaró que dicha autorización fue aprobada en diciembre por el organismo federal, previa solicitud de los módulos de riego, pero este viernes el Comité Hidráulico aprobó las reasignaciones.

“Es el ajuste al Plan de Riegos o reprogramación de los volúmenes que se asignaron en diciembre por el Comité Nacional de Grandes Presas, se aprobaron 250 millones de metros cúbicos de agua para cumplir con el programa del ciclo otoño-invierno que se hablaba de 30 mil hectáreas que se tenían que restringir, entonces ya con este volumen ellos salen ya con su programa normal”, manifestó.

El funcionario aclaró que si bien es cierto esa reasignación apenas fue autorizada, en la práctica ya estaba sembrada esa superficie adicional de maíz, ya que los productores aprovecharon la humedad de las lluvias que se presentaron en diciembre.

“Los productores sembraron 71 mil hectáreas, había un programa de 40 mil en el plan original y había restricción de 30 mil, entonces ya no había otra alternativa de siembra de cultivos más que maíz, porque otros cultivos como son frijol, garbanzo, estaban ya fuera de fechas de siembras”, indicó.

Espinoza Quintero subrayó que esta autorización de 250 millones de metros cúbicos de agua además de permitir que el ciclo otoño-invierno se desarrolle de manera normal, permitirá que los módulos de riego requieran menos agua extraída de subsuelo mediante bombeo.

“Antes ocupaban 240 millones, ahora es la mitad, entonces ellos siguen bombeando a toda su capacidad, esos volúmenes si ellos pueden seguir bombeando pueden hacer segundos cultivos”, aseveró.

Y es que en el caso del ciclo primavera-verano, se acordó que donde haya capacidad de bombeo se podrán establecer esos segundos cultivos, sobre todo en quienes establecieron frijol en el otoño-invierno.

El jefe del Distrito de Riego 063 agregó que la Conagua autorizó a finales de 2019 devoluciones de recursos para los módulos de riego y Red Mayor por agua en bloque pagada.

“Es un programa que tiene Conagua para modernización de infraestructura, todos esos recursos se van a aplicar en estos tres meses, son 12.6 millones de pesos”, detalló.

Estos recursos deben emplearse en reparación de compuertas, de caminos de acceso a canales de riego y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, indicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!