"Republicanos tienen ganador"

"Huckabee conquista asambleas de su partido en Iowa."
06/11/2015

    DES MOINES, Iowa (AP/NTX)._ Mike Huckabee, un pastor bautista convertido en político de derechas, apoyado por los cristianos evangélicos, obtuvo la victoria ayer en las asambleas partidarias de Iowa, la primera prueba en la contienda por la candidatura presidencial republicana.
    Entre los demócratas, Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y John Edwards protagonizaban una contienda reñida.
    Huckabee venció por amplio margen al ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney, a pesar de que éste gastó decenas de millones de dólares más.
    Con su mirada puesta en lo que suceda en los consejos vecinales de Iowa, Estados Unidos inició ayer en este estado las votaciones que determinarán qué candidatos representarán al Partido Demócrata y el Partido Republicano en la pugna por la Presidencia.
    Los aspirantes de ambas bancadas cerraban sus campañas con la esperanza de lograr un resonante triunfo en Iowa, un pequeño estado en el centro norte de Estados Unidos capaz de impulsar o sepultar candidaturas.
    "Todo es posible" o "está demasiado disputado" eran frases que salían de la boca de los candidatos en las últimas horas. Tras cientos de hora de intensas campaña y millones de dólares invertidos en publicidad, ahora todo queda en manos de los electores de Iowa, que acudirían a los consejos vecinales por la noche de ayer para depositar sus votos.
    El republicano Mitt Romney, que fue puntero durante varias semanas, se mostró humilde, al menos de cara al público, y dijo que se conformaría con un segundo lugar, al igual que en Nuevo Hampshire, donde habrá primarias en cinco días.
    Las encuestas emparejan ahora a Romney con Mick Huckabee, el ex Gobernador de Arkansas que hasta hace unos meses era prácticamente desconocido en Iowa.
    En el Partido Demócrata las encuestas indican una lucha apretada entre Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y John Edwards.
    "Me siento bien, pero ahora depende en quiénes saldrán a la calle, quienes se pongan sus abrigos, enciendan sus vehículos y asistan a los consejos", dijo Clinton.
    "Cualquier cosa es posible ahora", dijo por su parte Obama. "Hemos puesto mucho en Iowa y nuestros esfuerzos están aquí. Nos sentimos bien con lo que hemos hecho, pero esto es el principio, no el fin".
    Los candidatos aprovecharon a aparecer en programas de televisión para un último empuje en sus campañas. Los votantes, en tanto, se preparan para votar por la noche. La meteorología pronostica una noche despejada y muy fría, rondado los 0 grados centígrados.
    Los resultados en Iowa suelen ser muy importantes porque le sirven al país para medir qué candidatos arrancan con fuerza el largo proceso electoral.
    Las asambleas partidistas o "caucus" del estado de Iowa gozan de prestigio como el primer termómetro del ánimo político del país, pero en el actual ciclo electoral podrían ser menos relevantes debido a la cerrada competencia.
    Los "caucus", una palabra originaria de la tribu india nativa algonquin que describe un encuentro de vecinos, han tenido lugar desde el Siglo 19, pero desde 1972 los realizados en Iowa son la primera prueba de fuego clave para los aspirantes a la Casa Blanca.
    Aunque un triunfo en Iowa no es una garantía de éxito en la nominación demócrata o republicana, expertos coinciden en que una victoria en el estado tiene el potencial de impulsar las candidaturas de aquellos que no son favoritos a nivel nacional.
    Su fama como un estado que ha servido de trampolín para desconocidos surgió en 1976 cuando un productor de cacahuates de Georgia llamado James Carter obtuvo más votos que cualquier otro aspirante, lo que le sirvió de peldaño para llegar más tarde a la Casa Blanca.

    El proceso
    A diferencia de las elecciones primarias, donde el voto es secreto, las asambleas de Iowa son propiamente juntas vecinales organizadas por los partidos locales donde sólo votan, a veces alzando las manos o por escrito, militantes con credencial.
    En contraste con otros comicios primarios, los votantes de Iowa no eligen a los delegados que representarán al estado en la convenciones partidistas, sino a sus delegados a las 99 elecciones condales.
    De manera tradicional, los militantes de Iowa se reúnen el 3 de enero en escuelas, edificios públicos o residencias privadas en los mil 784 centros de votación en todo el estado.
    Durante el "caucus" o asamblea, muchos demócratas o republicanos se aglomeran en grupos para representar a sus candidatos, lo que genera una dinámica muy singular toda vez que hacen de esa manera pública y física su preferencia de voto ante los miembros de su comunidad.
    Si uno de los candidatos recibe menos de 15 por ciento de los votos, las reglas de votación permiten que sus partidarios se sumen a la columna de otro candidato sin que pierdan su sufragio.
    Tal disposición tiene como lógica promover la elección de candidatos viables e impedir que se diluyan los votos en apoyar a aspirantes con escasas posibilidades de triunfo.
    Por ello, en el caso de Iowa, los sondeos no siempre reflejan con exactitud la intención del voto toda vez que pueden darse cambios de voto de último momento, según la fuerza de algunos de los candidatos en los centros de votación.

    Sobre el estado
    La relevancia de Iowa, un estado predominantemente rural, no siempre ha sido evidente. Ni Ronald Reagan (republicano) ni William Clinton (demócrata) ganaron Iowa antes de su primer mandato.
    Otros argumentan que, por su composición demográfica, Iowa refleja cada vez menos la composición de Estados Unidos.
    Más de nueve de cada 10 personas son blancas no hispanas (la mayoría son de origen alemán o irlandés), menos del 4.0 por ciento son latinas y poco más del 2.0 por ciento son afroestadounidenses.

    Favoritos
    En Iowa, los sondeos no siempre reflejan con exactitud la intención del voto.

    Republicanos

    --Mick Huckabee
    --Mitt Romney

    Demócratas

    --Hillary Rodham Clinton
    --Barack Obama
    --John Edwards

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!